Guamúchil, Sinaloa.- El presidente del Módulo de Riego 74-2, de esta ciudad de Guamúchil, Samuel López Angulo, manifestó que tratarán mediante el dialogo ante la Comición Nacional del Agua solicitar que se incremente la capacidad de conservación del embalse de la presa “Eustaquio Buelna”, para así garantizar la producción de los cultivos de los ciclos venideros.
Indicó que el Consejo Técnico de Conagua decidió el día de hoy ante las peticiones de los productores y líderes de los organismos agrícolas de los Módulos de Riego de la región del Évora, parar el desfogue de agua, ya que éste no tenía ningún sentido y el agua estaba tirándose al mar.
López Angulo manifestó que se hicieron todas las gestiones mediante las cuales se tuvo un resultado favorable en todo el cabildeo para que se diera el cierre de las compuertas de la presa “Buelna”.
“Si desgraciadamente ya no hubiera más escurrimiento, avenidas, precipitaciones ya la presa en cierta manera se conserva un volumen aceptable y esperando que se reponga esa agua que se fue al mar”, puntualizó Samuel López.
El presidente del modulo explicó que al momento le quedó a la presa un total de 74.9 millones de metros cúbicos de almacenamiento y se espera que en los próximos días se recupere el volumen que se tiró ya que la capacidad de conservación es de 90.1 metros cúbicos.
Puntualizó que la presa Eustaquio Buelna tiene un cajón muy amplio, por lo que facílmente podrían mantenerla en 140 millones de metros cúbicos, tomando en cuenta que durante el ciclón “Manuel” llegó a los 155 millones de metros cúbicos, lo que les generaría a ellos como productores la confianza de garantizar el buen desarrollo de los cultivos, con la aplicación de riegos de auxilio o riegos de asientos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.