Mocorito, Sinaloa.- María Elizalde Ruelas, presidente municipal de Mocorito informó que continúa realizando evaluación de los daños que las lluvias dejaron sobre todo en la zona sur donde las lluvias fueron más intensas y hasta se registró el desbordamiento de un arroyo.
Explicó que las afectaciones más fuertes fue en el acceso hacia la comunidad de Estación Retes y ahí hacen evaluación de daños en viviendas, así como un tramo carretero de Caimanero a Recoveco que quedó dañado, también dijo en la zona norte quedaron muchos baches sobre la carretera hacia la Sindicatura Cerro Agudo.
Indicó que hubo canales que quedaron a punto de desbordarse pero esto no fue así gracias a los trabajos preventivos que realizaron antes de empezar el temporal de lluvias como desazolve y algunos bordos lo cual impidió que fueran más las casas afectadas por inundación.
“Pudimos salir adelante, gracias a Dios no hubo tantas afectaciones en viviendas porque si llegaron a tope de agua los ríos, los drenes, los arroyos y no alcanzaron a derramarse, salvo el caso de Rancho Viejo que sucede generalmente cada año pero esta vez funcionó bastante los trabajos que se hicieron y un bordo funcionó bastante bien y eso hizo que hubiera mayor capacidad en el arroyo y que invadiera menos casas”, expresó la alcaldesa.
Elizalde Ruelas, indicó que hubo diversas afectaciones en la infraestructura del sistema de agua potable y es donde aún continúan realizando un levantamiento de los daños para solicitar recursos extraordinarios al Gobierno del Estado y poder suplir tanta necesidad, puesto que el municipio por si solo no puede.
La alcaldesa enfatizó que dentro de lo malo, afortunadamente en este municipio no hubo pérdidas humanas ni tampoco grandes pérdidas materiales en domicilios y confía en el respaldo del Gobierno del Estado para recibir apoyo.