Guamúchil, Sinaloa. – Pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil esperan ser atendidos por la Secretaría de Pesca y puedan llevar a cabo la repoblación de alevines a la brevedad posible para que estos puedan desarrollarse y esperar tener una temporada favorable.
Carlos Castro Montoya dirigente cooperativista indicó que la veda se levanta en el proximo mes de diciembre, por lo que el hecho de no haber sembrado alevines con anticipación no tendrán la posiblidad de esperar una buena temporada.
Indicó que hace un tiempo se tuvo la intención de llevar a cabo la siembra de alevines, sin embargo, el bajo nivel de agua de la presa no lo permitió, por lo que en este momento y ante la nula esperanza de que pueda recuperarse el embalse, solicitan ya se pueda llevar a cabo el deposito de las crias de alevines.
“Con este porcentaje de agua que tiene vamos a tener que sembrar, no nos va a quedar de otra porque en diciembre levantamos la veda y pues ya falta poco”, comentó Carlos Castro.
El dirigente pesquero comentó que en caso de llevar a cabo una siembra de alevines en este momento, esas crías estarían listas hasta fin de la temporada, en tiempos de cuaresma.
Castro Montoya puntualizó que siempre han sido apoyados por la dependencia estatal, por lo que espera que en esta ocasión no sea la excepción y a la brevedad puedan recibir la cantidad de un millón 400 mil alevines.
Igualmente dijo que esperan que la presa pueda recuperarse para el buen desarrollo de las crías y evitar una mortandad como sucedió años anteriores por los bajos niveles de agua.