Muy pronto en el Guard1anes 2021, se efectuará en la Jornada 2 el choque entre Rayados y América, dirigidos por Javier Aguirre y Santiago Solari respectivamente. Aparte de que se espera que sea un buen encuentro entre dos de los mejores equipos de la Liga MX, habrá un ingrediente muy especial con los timoneles en el banquillo, tanto por su calidad como por su jerarquía que consiguieron en el Viejo Continente.
Se sabe que Solari dirigió al Real Madrid en la temporada 2018-19 y que Javier Aguirre tuvo una extensa y exitosa carrera como estratega en España, la cual comprendió a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid, Español, Zaragoza y Leganés. Por la diferencia de edades, el duelo de este sábado en el Estadio BBVA será el primer enfrentamiento entre ambos como técnicos.
El antecedente Solari vs Aguirre; hace 18 años cuando el Vasco llegó a Europa Sin embargo, hay un antecedente de enfrentamiento entre Solari y Aguirre; el primero como jugador del Real Madrid y el segundo como flamante nuevo entrenador del Osasuna de Pamplona.
Ocurrió en la Fecha 3 de la temporada 2002-2003 de la Liga Española; el técnico mexicano tuvo su primera experiencia como entrenador en el Viejo Continente, luego de dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón 2002.
Por su parte, Santiago Solari era volante en el equipo que dirigía Vicente del Bosque; aquel equipo merengue de los galácticos, donde destacaban Iker Casillas, Roberto Carlos, Luis Figo, Raúl González, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, por mencionar algunos.
Muy temprano en esa temporada, el Osasuna del Vasco visitó el 21 de septiembre del 2002, el Estadio Santiago Bernabéu, para medirse al todopoderoso Real Madrid, que lógicamente partía como favorito.
En ese encuentro, Solari salió como titular como volante por izquierda, mientras que el resto de la formación fue: Iker Casillas en la portería; la pareja de centrales conformada por Iván Helguera y Fernando Hierro; como lateral izquierdo Roberto Carlos y como derecho, Míchel Salgado. En el centro, dos contenciones: Esteban Cambiasso y Flavio Conceicao; por izquierda Solari y por derecha Luis Figo; por el centro como falso nueve Raúl González Blanco y adelante Guti.
En tanto, Aguirre lanzó a su equipo con Unzué en la portería, Cruchaga y el mexicano Manuel Vidrio como pareja de centrales; Paqui en la lateral izquierda y en la derecha Mateo. Como contenciones Pablo García y Alfredo Sánchez; los volantes eran por derecha Gerardo Rivero y por izquierda Antonio López. En el ataque mandó a Leonel Gancedo e Iván Rosado.
omo era de esperarse, el partido se decantó totalmente a favor del Real Madrid, equipo que goleó 4-1 al Vasco Aguirre y su modesto Osasuna. Los goles blancos fueron a través de un doblete de Helguera, más uno de Raúl y otro de Guti en un partido en el que Figo puso dos asistencias, en tanto que Rivero descontó para el conjunto de Pamplona a través de la vía penal.
Aguirre no pudo ‘sacar la espina’ de Solari Posteriormente, en el partido de vuelta de esa temporada, el Osasuna doblegó en El Sadar 1-0 al Real Madrid, pero lo “malo” para el Vasco fue que en ese encuentro Solari no tuvo actividad.
Es así como el primer antecedente de enfrentamiento entre estos dos personajes se efectuó en el futbol de Europa hace 18 años; ¿será este sábado que el Vasco pueda ganarle el primer partido, ahora con ambos como entrenadores?