Este 15 de octubre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.2 grados en la escala de Richter, en Jalisco, el cual, tuvo un epicentro a 225 kilómetros suroeste de Chihuatlán, esto alrededor de las 5:49 de la tarde de este martes.
El movimiento telúrico tuvo lugar en las coordenadas: latitud 18.64 y longitud -106.60, profundidad 10 kilómetros, en el que no se reportaron lesionados o muertos, y no ameritó que se enviara la alerta sísmica; sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil activó el monitoreo por las diferentes regiones del estado ante el temblor que dio inicio casi a las seis de la tarde, en la entidad del norte del país.
No obstante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a no caer en fake news, rumores y solo informarse a través de los portales oficiales de protección civil de Jalisco, luego del sismo ocurrido de 5.2 grados.
Autoridades invitan a la población a hacer una revisión exhaustiva del inmueble como fisuras en paredes o techos y no saturar las líneas de emergencia en caso de que se deba atender alguna.
Asimismo, se pide a la población revisar el suministro eléctrico, y ver si el servicio de agua y gas no tiene fuga para evitar algún accidente. En este sentido, recordaron que las réplicas pueden volver a aparecer en cualquier momento por lo que se pide a los habitantes de Chihuatlán estar atentos.
¿Qué hacer durante un sismo?
Autoridades recordaron qué hacer durante y después de que se presentó un sismo de gran magnitud
- Platicar con tu familia y acordar un punto de reunión
- Identificar los objetos que se puedan caer
- Tener un botiquín de primeros auxilios
- Cerrar o cortas las llaves de luz y de paso de gas