Sinaloa. La andropausia, también llamada la menopausia masculina, es el declive gradual de las funciones fisiológicas y cognitivas del hombre, presentando síntomas como insomnio, fatiga, depresión, ansiedad e irritabilidad después de la cuarta década de vida, lo que incide en su calidad de vida, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cecilio Oest Dávila.
El jefe del área médica del IMSS recomendó a los derechohabientes que a partir de los 40 años de edad acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a solicitar que les realicen el análisis de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, así como también un estudio hormonal para que su médico lleve un conteo de testosterona y, en caso de un decremento, ofrecer el tratamiento de sustitución.
Oest Dávila indicó que existen algunos factores que pueden contribuir a acelerar este padecimiento, como son el estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad y las infecciones, pero sobre todo, la edad, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, con alimentación sana y activación física frecuente.
El médico del Seguro Social explicó que entre las manifestaciones más comunes de la andropausia se encuentran: cansancio, irritabilidad, sudoración excesiva, trastornos del sueño, resequedad en la piel, pérdida de la libido, incremento de la grasa corporal y disfunción eréctil, asimismo, merma en la memoria.
A partir de los 40 años de edad, cuando los varones comienzan a experimentar cambios biológicos y pierden paulatinamente la hormona testosterona, de ahí la importancia de acudir al médico a una revisión cuando el hombre llega a la cuarta década de vida.
Una vez que a un hombre se le diagnostica el padecimiento, debe cuidar tanto su salud física, como la mental; además de ejercitarse y llevar una dieta balanceada; aún es buen momento para dedicarle tiempo a algún pasatiempo que satisfaga sus inquietudes.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando