Guamúchil, Sinaloa.- La gran mayoría de los cultivos de temporal que se llevaron a cabo en el presente ciclo agrícola en la región del Évora, han siniestrado ante la mala temporada de lluvias que se ha presentado.
Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, manifestó que de las más de 6 mil hectáreas de ajonjolí que se sembró en la región, más de la mitad ya está siniestrado en su totalidad ante la falta de humedad en los terrenos, mientras que la otra mitad que se encuentra en un estado de desarrollo más avanzado, de no presentarse lluvias en los próximos días también se perderá por completo.
Indicó que de cultivo de sorgo se sembraron más de 20 mil hectáreas en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, las cuales no producirán grano por la falta de humedad, por lo que solo se podrá aprovechar la pastura para el ganado.
“Es una situación lamentable que estamos viendo con los productores de temporal que dependen bastante de las lluvias para tener algún rendimiento o cuando menos pastura”, expuso Mario Urías Cuadras.
Urías Cuadras mencionó que aparentemente en el cacahuate se visualizaba un mejor panorama, sin embargo, aunque la planta tenga un buen desarrollo, requiere la humedad para desarrollar la almendra, por lo que de no caer lluvias próximamente la situación se pondrá difícil también.
Una situación lamentable puntualizó también, es que productores que se esperaron para establecer cultivos de garbanzo o cártamo en este mes de octubre, posiblemente no podrán llevarlo a cabo debido a que las tierras carecen de humedad.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que como organismo enfocado al manejo de plagas en los cultivos, han trabajado en el apoyo a los productores temporaleros para ayudarles a sortear la situación ante la presencia de plagas como el gusano telarañero en el ajonjolí y el pulgón amarillo en el sorgo.