Guamúchil, Sinaloa.- Después de algunas horas de estira y afloja entre autoridades del Ayuntamiento de Mocorito y la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mocorito Elsa Castro Islas, lograron llegar a un acuerdo para seguir laborando en comunión como lo venían haciendo, hasta antes del día lunes en que se dio el estallido de huelga.
Una vez concluida la reunión, en donde participaron el presidente municipal Guillermo Galindo Castro, el abogado de la comuna y el tesorero municipal Jaime Enrique Angulo López, Elsa Castro Islas como secretaria general del sindicato y Florencio Villa Gallardo líder de la CTM en la región, la líder del sindicato mencionó que lograron conveniar con el municipio el otorgamineto de un bono de aproximadamente 800 pesos el cual recibirán al final de año.
Castro Islas mencionó que como sindicato entendieron la situación financiera por la que pasa el municipio, por lo que renunciaron al aumento del 10 por ciento que pedían al inicio, aceptando el apoyo económico que se les dará en fin de año.
“Este año desgraciadamente no va a haber aumento pero se va a ver reflejado de alguna manera en un apoyo económico para los compañeros que se pactó con el Ayuntamiento, el cual se va a dar en el mes de diciembre, la cifra en este momento estamos oscilando entre alrededor de 800 pesos”, mencionó la líder sindical.
Puntualizó que lograron el incremento de los días económicos pasando de 3 a 5 días y de 2 a 3 días para funerales en dado caso del fallecimiento de familiares en segundo grado.
Por su parte el presidente municipal Guillermo Galindo Castro indicó que logró cerrarse el convenio como ellos lo habían planteado en un principio para beneficio del municipio y sus habitantes, por lo que agradeció a la líder sindical y quienes la acompañaron por entender la situación del municipio y aceptar la propuesta del bono de fin de año, como ya estaba planteado desde antes que ellos decidieran iniciar la huelga.
Expuso que la huelga se llevó a cabo por un mal entendido entre la parte sindical y su abogado asesor, la cual este mismo día el Tribunal la declaró ilegal por lo que los trabajadores tuvieron que levantarla y retirarse del frente del palacio municipal.
Tanto la líder sindical y el presidente municipal manifestaron que desde el día de hoy en la tarde los trabajadores sindicalizados con ese turno acudieron a sus áreas de trabajo para atender sus responsabilidades.
El presidente municipal descartó la posibilidad de descontarles los días a los trabajadores sindicalizados que pararon labores los días lunes y martes, ya que no es la intención de ellos como autoridad perjudicarlos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal