Guamúchil, Sinaloa.- Al inicio de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, el estado de Sinaloa estaba dentro de los estados con mayor muerte materna a nivel nacional, estadísticas que con arduo trabajo y con la suma de esfuerzos de las diversas instituciones del sector salud quedaron en el pasado.
El Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo, reveló que en la actualidad el estado se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional con mejor atención en emergencias obstétricas e incluso dijo, en el Hospital Materno de Culiacán cerraron el año 2023 sin ninguna muerte materna.
“Cuando le entregaron el estado al gobernador, Sinaloa estaba dentro de los estados con mayor muerte materna a nivel nacional, hoy en el 2023 Sinaloa está en el número 3 a nivel nacional, es de los estados con mejor contención de muerte materna, este año el Materno de Culiacán es el primer año que no presenta una defunción de muerte materna en mucho tiempo”, expresó el Secretario de Salud en Sinaloa.
Detalló que estos resultados han sido posibles gracias al código Mater, el cual consiste en activar un mecanismo de llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), con el cual activan una alarma de emergencia y con base en ella suman esfuerzos para salvar la vida de la madre y el producto de la gestación.
González Galindo, explicó que el código Mater es un grupo intersectorial en dónde hay un chat y todas las instituciones se mantienen alertas y ya sea IMSS, ISSSTE y los demás hospitales públicos necesitan de algún tipo en específico de sangre y alguno lo tiene lo envían, al igual que si requieren de algún médico especialista o cualquier otra necesidad, se apoyan de manera inmediata para atender la emergencia y salvaguardar la vida de la paciente y del bebé.
Asimismo destacó que, la mayoría de las mortalidades que se registraron en el 2023, al menos la mitad provenían de hospitales privados, es decir, no eran pacientes de las instituciones del sector salud.
El Secretario de Salud en Sinaloa, reiteró que el código Mater cada vez ha dado mejores resultados y es por ello que no escatimará esfuerzos para continuar apoyando este tipo de códigos que han sido creados para salvar la vida de las personas.