Culiacán, Sinaloa. El gremio médico de Sinaloa expuso la urgente necesidad de que en la entidad se cuente con nuevos hospitales, más grandes y modernos, equipados con tecnologías de punta y con personal cada vez más capacitado, que permita atender la creciente demanda de la población por mejores servicios de salud.
Durante la celebración por el Día del Médico, el doctor Miguel Arturo Aguilar Montoya, Cirujano Cardiovascular del Hospital General de Culiacán, aseveró que se debe dotar a la comunidad médica de más y mejores centros de salud y hospitalarios, en busca de ser más eficientes en la atención de los enfermos.
En este sentido, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso para generar la mejor infraestructura en materia de salud para Sinaloa, por lo que insistirá ante el Congreso del Estado se apruebe la construcción de los Hospitales Generales en Culiacán y Mazatlán, bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP), con las mejores condiciones financieras que permitan al mismo tiempo contar con mejores edificios para médicos, enfermeras y pacientes, porque la salud de los sinaloenses es lo más valioso.
El mandatario estatal afirmó que los sinaloenses merecen contar con una infraestructura de salud digna, que dé respuesta puntual a la creciente demanda de pacientes, principalmente en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde los hospitales generales se encuentran rebasados y obsoletos, lo que impide ofrecer un servicio de calidad.
Ratificó la disposición de su gobierno para buscar los esquemas que le den certidumbre y viabilidad a estos dos nosocomios, por lo que buscará un acercamiento ante los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, para transparentar y ofrecer toda la información necesaria para su autorización.
López Valdez destacó que en su administración se ha avanzado en el rubro de atención a la salud, y hoy se cuenta con más Centros certificados; Sinaloa ocupa el primer lugar en reducción de la mortalidad infantil, y se cuenta con un programa de trasplantes considerado de los más exitosos del país, mediante el cual no sólo han hecho cirugías de córneas, riñón y corazón, también se ha impulsado el trasplante de hígado.
En el marco de los festejos del Día del Médico, el gobernador del estado Mario López Valdez entregó un reconocimiento a nueve especialistas de la medicina, quienes tienen una trayectoria de 30 hasta 62 años de servicio en distintas especialidades.
El titular del Poder Ejecutivo destacó la labor tan noble y sensible que realizan los más de 3 mil médicos de la red de salud pública de la entidad, quienes con su esfuerzo, dedicación y conocimiento le permiten a la sociedad contar mejor calidad de vida.
A nombre de los galardonados, el Dr. Miguel Arturo Aguilar Montoya, Cirujano Cardiovascular del Hospital General de Culiacán, agradeció el respaldo decidido del mandatario sinaloense, para dotar a la comunidad médica de más y mejores centros de salud, lo que ha permitido hacer más eficiente el servicio para los pacientes.
Urgió la necesidad de que Sinaloa cuente con dos nuevos nosocomios en Culiacán y Mazatlán, más grandes y modernos, equipados con tecnologías de punta y con personal cada vez más capacitado, que permita dar respuesta a la creciente demanda de la población.
Durante su participación, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo este gremio, con mayor infraestructura, equipamiento con tecnología de punta, medicamentos e insumos para brindar un servicio óptimo hasta en los rincones más apartados de la geografía sinaloense.
Cabe destacar que los médicos galardonados son: Gustavo Bastien Milán, por 62 años de servicio; Gilberto Robles Guevara y Narciso García Ortiz, por 55 años; Rigoberto Ocampo Morales, por 53 años; Lorenzo Almazán Bonora y Melesio Palazuelos Gaxiola, por más de 40 años; Bartolo López Quintero, por 36 años; Carlos Díaz de la Vega, por 34, y Miguel Arturo Aguilar Montoya, por 30 años de servicio.