Culiacán, Sinaloa.- El Hospital General de Culiacán es el único nosocomio público que tiene este equipo especializado en todo el noroeste del país, y también se adquirió un neuronavegador, con lo que Sinaloa se consolida en la vanguardia en el tratamiento de enfermedades diversas.
Mario López Valdez, durante un recorrido por la Unidad de Hemodinámica, acompañado del delegado del IMSS, Adalberto Castro Castro, constató la calidad del equipamiento y su funcionalidad, lo que redundará en mejor atención a los pacientes de males cardiacos y por consecuencia, en salvar más vidas.
Felicitó al Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro y al director del Hospital General, Raúl Borrego Gaxiola, por la adquisición de este equipo con apoyo del gobierno federal.
El mandatario estatal reiteró su compromiso por mejorar los servicios de salud en beneficio de todos los sinaloenses, y por ello se continuará con el equipamiento de hospitales y con el mejoramiento de la infraestructura en general.
Con el neuronavegador se reducen los tiempos para hacer un diagnóstico de enfermedades cerebrales.
Mientras que con el nuevo sistema hemodinámico se realizarán de manera más eficiente las angioplastias y se reducirá la mortalidad en los pacientes hasta en un 50 por ciento. Además, un paciente tratado mediante este método puede ser dado de alta en 48 horas, en lugar de los 15 días que pasaban antes en el hospital y con un 80 por ciento de probabilidades de reducción en secuelas.
El equipo de Hemodinámica es un Sistema Cardioangiográfico con un arco en “C” de suelo, con detector plano de alta resolución. El giro a motor del soporte del suelo hacia la posición lateral permite un acceso libre al paciente por el lado craneal, así como una buena cobertura del paciente.
Consiste en angiógrafo instalado en la sala donde se realizan las intervenciones, máquina de anestesia, desfibrilador, área de interpretación constituida por monitores donde se ve la información del paciente y los resultados, entre otras herramientas.
Lo atienden directamente cinco cardiólogos, quienes realizarán intervenciones como el Procedimiento angioplastia primaria, Cateterismos cardiacos, Angiografías de Carotidia, Cerebrales, Periféricas, de Arterias Renales y de miembros inferiores.
Al nivel nacional, alrededor de 70 mil personas fallecen anualmente por infarto al miocardio. En Sinaloa, se registran 2 mil infartos al año, aproximadamente.