Culiacán, Sinaloa.-En el marco del Día Mundial del Paludismo, en lo que va de este 2024 en Sinaloa no se ha registrado ningún caso por esta enfermedad.
El paludismo fue la principal enfermedad transmitida por vector en territorio nacional, hasta la década de los 90, sin embargo, el último repunte de magnitud considerable se dio a mediados de los 80 después de que desaparece la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo (CENEP).
Fue a partir de 1999 cuando la transmisión se reduce y permite plantear la posibilidad de certificar su eliminación en más del 80 por ciento del territorio nacional.
En lo que corresponde a Sinaloa, durante el 2023 se registró un caso importado en la Jurisdicción III de Guamúchil de un turista de origen chino con probable infección en Sudamérica.
Mientras que en el 2022 solo un caso del municipio de Choix.
El brote más reciente se registró durante el 2021 con 28 casos afectando al municipio de Choix.
Es por ello que la Secretaría de Salud hace un llamado a no bajar la guardia ya que la distribución del mosquito vector se encuentra ampliamente distribuida y es considerada como vector primario en la transmisión de paludismo, teniendo especial cuidado en el flujo de la población migrante proveniente de las zonas con actual transmisión.