Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa contará con una educación de mayor calidad, gracias al marco normativo que incorpora las nuevas tendencias nacionales e internacionales, señaló la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, al manifestar en representación del grupo legislativo del PRI la aprobación a las propuestas planteadas por las comisiones de Educación Públicas y Puntos Constitucionales.
Guadalupe Iribe, destacó que las adecuaciones a la Constitución Política Federal más importantes son las relativas a la obligación del Estado de garantizar una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y a que el Estado está obligado a impartir una educación basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, a los derechos humanos y a la igualdad.
De igual manera, incorpora como obligación del Estado, el garantizar la educación inicial y la educación superior, al igual que ahora sucede con la educación preescolar, básica, y media superior, además de que también otorga a los padres de familia la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos.
Dijo que también se establece la obligación de incluir en los planes y programas de estudio, la enseñanza de temas como la ciencia y la tecnología, las matemáticas, la lectoescritura, la educación sexual y la salud reproductiva, así como la reforma Constitucional que obliga a la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente.
En especial, destacó que se propone también una nueva política educativa diferenciada por zonas, para impartir una educación indígena, bilingüe y bicultural, lo que beneficiará a sectores culturales que tradicionalmente se han mantenido relegados de los beneficios gubernamentales.
También se otorga la facultad de establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa. De igual manera se precisa que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.
“A partir de ahora en la Constitución Política del Estado de Sinaloa, quedarán incorporados un conjunto de principios y acciones que vendrán a fortalecer nuestro Sistema Educativo Estatal”, enfatizó. “Quiero reconocer que, después de un diálogo intenso, los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Educación Pública y Cultura, lograron captar el sentido del nuevo educativo”.