Guamúchil, Sinaloa.- Este miércoles en la zona centro de Guamúchil, se llevó a cabo una campaña de educación vial enfocada en crear conciencia tanto en los automovilistas como en los peatones para así evitar situaciones que lamentar.
El Coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria III, Luis Víctor Velazco Zayas reveló que Sinaloa ocupa lastimosamente el primer lugar en muertes por accidentes de tráfico, destacó que la media nacional es de 3 por cada 100 mil habitantes y en este estado las estadísticas arrojan el 8.9 por cada 100 mil habitantes, lo cual representa un problema nacional y de salud pública grave.
Velazco Zayas, indicó que en lo que va de este 2023 se han registrado más de 500 mil accidentes en el estado, los cuales han generado demasiadas lesiones y tres veces más muertes a causa de este tipo de accidentes.
“La incidencia sigue siendo por arriba tres veces más que la media nacional, Sinaloa desafortunadamente ocupamos el primer lugar en muertes por accidentes de tránsito, la media nacional es de 3 por cada 100 mil habitantes, aquí en Sinaloa tenemos el 8.9 por cada 100 mil habitantes, entonces es una incidencia bastante alta, preocupante y eso lo coloca como un problema nacional y de salud pública grave”, expresó Velazco Zayas.
El funcionario de la salud enfatizó que es necesario reforzar las medidas de prevención de accidentes así como también la infraestructura vial, la cual debe de ser construida pensando en los peatones y no para los automovilistas, ya que solamente hace más fuerte el problema de sub desarrollo en infraestructura vial.
El médico reiteró el llamado a los automovilistas para que se detengan y den el derecho de paso a los peatones quienes son los más vulnerables y porque así lo marca la Ley.