Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa a nivel nacional se ha destacado por ser un estado pionero en reformar la legislación actual a fin de permitir la instalación de nuevas gasolineras, destacó el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer durante la conferencia de prensa para anunciar la tercera etapa de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel Baja California Sur, Sinaloa y Durango excepto Gómez Palacio, que formó parte de la segunda etapa.
Reconoció la capacidad del Estado de Sinaloa para el desarrollo de infraestructura tanto de hidrocarburos como en materia renovable.
“Reconocer al Estado de Sinaloa que hizo una reforma bien importante en su legislación local para permitir la instalación de gasolineras, no es algo que se esté viendo a nivel nacional, son pioneros junto con el estado de Morelos y se ve el compromiso que hizo el estado de Sinaloa para el desarrollo de infraestructura tanto de hidrocarburos como en materia renovable”, aseveró.
Como lo marca el cronograma este lunes 30 de octubre dio inicio a la etapa 2.1 de la flexibilización de los mercados de gasolina y diésel en el noroeste de México, lo cual permitirá que el precio de estos insumos sean determinados por el precio del petróleo, así como los costos de refinación; transporte y almacenamiento; los impuestos; el margen comercial de venta y el tipo de cambio vigentes.
Manifestó que con la flexibilización, México transita de un modelo de proveedor único a uno de competencia y las empresas compiten entre ellas para ofrecer el mejor precio y calidad en servicios y productos.
Indicó que para para evitar abusos, la CRE en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) monitorea los precios al público y los volúmenes de venta gracias a un convenio de colaboración. Asimismo, ha puesto a disposición del público Gasoapp, una aplicación móvil en la que los consumidores pueden comparar precios y reportar si no obtienen litros completos o precios distintos a los publicados.
Sinaloa dijo, tras la reforma energética se ha visto la apertura de 19 nuevas gasolineras, siendo Chevron la marca de más reciente apertura en diferentes regiones del Estado y estando próxima la apertura de la gasolinera de la tienda Costco.
Con la flexibilización se han comprometido inversiones a nivel nacional por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.
Por otro lado, Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que se han conjugado esfuerzos que han llevado a Sinaloa a convertirse en un Estado con vocación energética y manifestó, que hay puerta una serie de proyectos que ayudaran a la detonación económica de la región.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, en representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel agradeció la presencia de los medios y les exhortó a difundir la información relacionada a la apertura de los mercados y la flexibilización de las gasolina y diésel de manera veras para que la ciudadanía pueda conocer los benéficos que esto representara para su economía.
Armando Ortega Madueña, Director de Verificación de Combustibles de la PROFECO, aseguró que se trabaja de manera conjunta con la CRE a fin de proveer a los consumidores la seguridad de que se trabaja en la verificación de los precios en la región noroeste del país y de manera prioritaria en Sinaloa, trabajando de cerca con la Delegación de Profeco en el Estado, ya que lo que se busca es el beneficio de las y los consumidores.
Mantente informado en nuestras redes sociales.