Acapulco, Guerrero, a 23 de marzo de 2015.- México está obligado a apostarle mucho más al turismo, porque éste es y seguirá siendo punta de lanza de la economía mexicana, la segunda actividad generadora de divisas, después de las exportaciones petroleras, y porque ofrece un enorme potencial de crecimiento, con el aporte y participación del gobierno federal y los estados, afirmó el gobernador de Sinaloa.
Al participar como invitado a la ceremonia de inauguración de la edición 40 del Tianguis Turístico México, que después de tres años de itinerancia vuelve al puerto de Acapulco, Mario López Valdez expuso que ante tiempos de incertidumbre por la caída en los precios petroleros, el turismo es una actividad a la que se le debe impulsar sin menoscabo y con decisión.
Eso se ha hecho en Sinaloa, dijo, y en particular en Mazatlán, la joya del Pacífico mexicano que ha tenido al menos los últimos tres años de esplendor, luego de la caída en los niveles de ocupación y demanda de servicios turísticos a raíz de la suspensión de arribos de cruceros desde el año 2010, y que apenas en 2014 empezaron a retornar, y que éste y los próximos años han reprogramado sus viajes con escala en el puerto sinaloense.
López Valdez reconoció que en materia turística se vivieron tiempos difíciles, pero que hoy el panorama va en franca mejoría como resultado del cambio que gradualmente se ha logrado en la percepción en materia de seguridad, y gracias al mayor compromiso de los prestadores de servicios turísticos.
Informó que de acuerdo a las cifras de DataTur, de Sectur Federal, la llegada de turistas a Sinaloa durante 2013 fue de 2.6 millones de visitantes, 8.2 por ciento mayor que 2012. En 2014 llegaron más de 2.8 millones de turistas, esto es un 9.1 por ciento más que el año inmediato anterior. De este gran total, 2 millones llegaron a Mazatlán, sin contar con alrededor de 85 mil cruceristas que arribaron a puerto.
La derrama económica generada por estos turistas, se estima en más de 20 mil millones de pesos, 14.65 por ciento mayor que 2013, de los cuales más de 16 mil 580 millones se quedaron en Mazatlán. Estos registros son los más altos en la serie histórica presentada por el sistema oficial de medición de Sectur Federal de los últimos 14 años (2000-2014).
La inauguración de la 40 edición de este Tianguis Turístico México, que por 36 años consecutivos se realizó en Acapulco hasta el año 2011, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y es organizado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.
En su mensaje, el primer mandatario del país destacó que 2014 ha sido por mucho el mejor año en la historia del turismo en México, al crecer 4 veces más que el resto del mundo y dejar una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares.
Mientras que el turismo tuvo a nivel mundial una tasa de crecimiento promedio de 4.7 por ciento, nuestro país creció 20.5 por ciento el año pasado, especificó.
Peña Nieto destacó que en este sector se ha invertido en más infraestructura, conectividad, financiamientos, seguridad y en una permanente promoción, lo que provocó que alrededor de 30 millones de personas visitaran México durante 2014, 9 por ciento vía aérea.
El crecimiento en este sector ha favorecido en primera instancia a los más de 3 millones de mexicanos que trabajan en la industria, y a todos los habitantes en general por el crecimiento de la economía.
En el Tianguis Turístico Acapulco 2015 se tiene confirmada la participación de al menos 65 países y de alrededor de 500 compradores internacionales, principalmente estadounidenses y europeos.
El mandatario sinaloense se reunió con mayoristas turísticos nacionales y extranjeros para promover, junto con tour operadores sinaloenses, la oferta turística de Sinaloa, sus playas, sus pueblos mágicos, sus pueblos tradicionales y su gastronomía.
Durante el evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y por el Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, dijo que el turismo es hoy por hoy la actividad preponderante para el país, dado el auge que el destino México ha tenido en el mundo.