Ciudad de México.- Es urgente y prioritario impulsar nuevas políticas públicas a favor del campo mexicano, como herramienta clave para superar la pobreza, desigualdad y la dependencia alimentaria del país, Mario López Valdez, al término de la 32 asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario afirmó que Sinaloa le seguirá aportando a la balanza comercial de México con las exportaciones agropecuarias, y enumeró que pese a las condiciones de clima adverso que el estado ha sufrido en los últimos cinco años, la entidad sigue siendo el principal productor de maíz, trigo, frijol preferente, hortalizas, legumbres, cortes de carne, atún, jaiba, tiburón, entre otros.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sinaloa exportó durante 2014 mercancías por un valor de 2 mil 566 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más recibió productos sinaloenses (80 por ciento), principalmente agropecuarios.
Con información plasmada en el Atlas Agroalimentario 2015, Sinaloa fue, durante 2014, primer lugar nacional en producción de maíz blanco, tomate, tomate verde, berenjena, garbanzo y pepino; segundo en chile verde, papa y calabacita, y tercero en sorgo y frijol, de tal forma que ocupa el primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola de la temporada otoño-invierno (33% del total nacional).
Asimismo, es primer lugar nacional en producción de especies como camarón, lobina, jaiba, atún, baqueta, barrilete, bonito, y tiburón; segundo en lisa, sardina, y pargo, y tercero en lenguado, pámpano, raya y sierra, representando el 19 por ciento del volumen en peso vivo a nivel nacional, permitiendo que el estado sea líder nacional en valor de la producción pesquera, con el 24 por ciento del total.
De igual manera, la entidad ocupa preponderantes lugares en producción de leche, cortes de carne, y otros productos ganaderos.
López Valdez brindó un reconocimiento a los pescadores, ganaderos y agricultores de Sinaloa, quienes a pesar de las dificultades de clima y precio de las cosechas, entre otras vicisitudes, han demostrado una vez más de qué están hechos y han refrendado su compromiso por seguir produciendo los alimentos que México necesita.
Sinaloa refrenda su bien ganado título de ser el granero de México, porque produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país contando sólo con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que a tres años del inicio de su administración el campo mexicano está en ascenso, y dejó claro que, durante la segunda mitad de su gobierno, se seguirá transformando el rostro de la actividad agroalimentaria del país.
El mandatario subrayó que por primera vez en 20 años, la balanza comercial del sector primario registra un superávit de más de 20 mil millones de dólares. Dijo que impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial.
Expuso que la producción nacional de maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya, como proporción de la oferta total, subió de 62 por ciento en 2012 a casi 70 por ciento en 2014, lo que da mayor seguridad alimentaria. Apuntó que además de que durante los primeros 35 meses de su administración las ventas agrícolas de México al mundo ascendieron a 74 mil millones de dólares, esto es 66 por ciento más que en el mismo lapso de la pasada administración.
Durante los primeros 10 meses de 2015, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales superaron los 22 mil 400 millones de dólares, que representa un crecimiento anual de 5.3 por ciento respecto a 2014.
El mandatario mexicano subrayó que México es el principal exportador mundial de aguacate, cerveza, guayaba, mango, pepino y sandía, el segundo de limón y tomate, el segundo productor de chile y pimientos, el cuarto productor de berries.
Además de que México, señaló el Presidente, es el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos pues 88 por ciento de tomates, 94 por ciento de las calabacitas, 84 por ciento de pimientos, 99 por ciento de las fresas y 97 por ciento de las alcachofas, que se consumen en la Unión Americana, son mexicanos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.