Como en los tiempos de guerra de las célebres ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki; o el dramático momento en 2001 que vieron su caída los edificios gemelos del World Tride Center en New York, “las Torres Gemelas”, sin duda que Sinaloa: esta semana estará entrando a su «Zona cero».
La semana en curso, será
sumamente reveladora para el futuro de nuestro estado, y las venideras; contundentemente cruciales, en virtud de que todos los partidos políticos entrarán al climax por el arranque oficial del proceso electoral local 2020-2021.
De antemano, advertimos que por un lado el PRI, parece iniciar con el pie izquierdo el desarrollo de su proceso interno, en función de que en el Consejo Político Estatal del pasado sábado, se aprobó eligir a su candidato a gobernador por el método de: «convención de delegados». Es decir, sin temor a equivocarnos, la ruta de la imposición una vez más está puesta en marcha. Quien difiera, que exponga sus argumentos y convenza de lo contrario.
Asimismo, en el otro frente; en Morena, de acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas puestas en marcha después de los días 4 y 5 de diciembre con el registro de aspirantes a las gubernaturas de 15 estados, y donde por ahora, no ha habido ningún sobre salto a lo esperado; esta semana se pudiera estar dando a conocer el destape del senador Rubén Rocha Moya como su candidato a gobernador.
Desde luego, y de acuerdo a la dinámica aplicada en el búnker morenista a cargo de Mario Delgado Carrillo, el Doctor Rubén Rocha, primero sería nombrado como coordinador para la defensa de la 4T en Sinaloa, lo que de facto, lo convertiría en virtual candidato al gobierno del estado.
En ese sentido, han logrado ya el propósito el ex “súper delegado” Víctor Castro Cosío por Baja California Sur, la alcaldesa de Mexicali para contender por Baja California (norte); María del Pilar Ávila.
Así como también, la ex senadora y ex alcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México, Layda Sansores San Román por Campeche, y apenas el día de ayer el dirigente nacional morenista reveló que por Nuevo León, será la alcaldesa; Clara Luz Flores Corrales quien abandere el equipo guinda en esa entidad.
Esta dinámica implementada y de acuerdo a lo anunciado por el CEN de Morena y la Comisión Nacional
de Elecciones para el tema, que a partir del día 10 de diciembre se estarían revelando los resultados de las encuestas; esta semana, a la par de la entrada en vigor de manera oficial del proceso electoral en nuestro estado, podría darse a conocer el nombramiento del también maestro normalista originario de Batequitas.
No obstante, se reconoce de manera exclusiva que en los procesos de estas dos fuerzas políticas; PRI-MORENA, MORENA-PRI y de lo que de ellas emane (alianzas); estará inscrito sin duda el futuro sucesorio de Sinaloa.
Ambas ofertas, el PRI, por ser Gobierno en el Estado, y Morena por encabezar el Gobierno Federal, además de traer una potente fuerza en la intención de voto en todas encuestas; son en quienes juntos o por separado, garantizan que estarán en los resultados finales del desenlace por la gubernatura. En un tercer lugar, estaría el PAS, de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Por cierto, en relación a las huestes tricolor, la preocupación y el nerviosismo a consecuencia de lo aprobado en su Consejo Político Estatal, se respira con mayor fuerza el fantasma de la derrota, ya que al elegir por éste método a su abanderado o abanderada, de no gustarles la elección tomada desde las cúpulas y tener que votarla, se podría estar asegurando un estrepitoso fracaso.
Aún más claro, para ciegos, arreados y sordos: a partir de este momento, su orgullo priísta de tener a un gobernador de los mejores evaluados del país, pudiera empezar a caérseles a pedazos.
Al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]