Es definitivo, que el evento político que más cimbró la geografía sinaloense al cierre del año 2020 –año de la rata, según el calendario chino– fue la decisión ejecutada por el CEN de Morena; al anunciar al senador Rubén Rocha Moya como su virtual candidato al gobierno del estado. Es decir: «la figura más completa y su carta más fuerte».
Sin afán de querer hacer alarde a ningún protagonismo, desde tiempo atrás vinimos advirtiendo el suceso, que de acuerdo a un sin fin de señales y lecturas políticas afirmamos que así sería. Y, ¡así fue!
Sin embargo, pensar que todo es miel sobre hojuelas dentro de las huestes morenistas del estado sería una falacia o una verdad a medias; trasciende la inconformidad natural y genuina –más no justificable– del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y la de Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Asimismo, destaca, magistral y políticamente hablando la actitud asumida por la senadora Imelda Castro Castro minutos después de tan esperada noticia lo que firmó en sus redes personales con el mensaje siguiente:
«Respaldo absolutamente la decisión de #Morena en favor del senador Rubén Rocha Moya para encabezar los esfuerzos de organización y triunfo de la Cuarta Transformación en Sinaloa en 2021».
En ese tenor, surcaron de la misma forma, impactando las redes sociales; el ‘live’ del alcalde de la capital Culiacán: don Jesús Estrada Ferreiro y el mensaje solidario de la diputada federal Yadira Santiago Marcos. Ambos aspirantes de la misma distinción.
Contando a secas, de los 6 políticos y perfiles más notables a tan codiciada nominación queda un score de: «4 contra 2». Pronto pudieran ser; (5 a 1). Aunque en total hayan sido 14 los registros.
El patético caso de GVL, rey absoluto y ganador de todas las encuestas habidas y por haber, es sin exagerar, un caso para Riplay, no logró penetrar nunca en el morenismo, y tal vez, nunca figuró en la final como muchos se la creyeron. Hoy le deseamos a Vargas que su trébol de la buena suerte le busque cabida en el PT, con mayor suerte y ahora sí la logra. Al tiempo.
En otro contexto, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) aprobó la coalición “Va por México”, donde el PRI, PAN y PRD irán juntos en la candidatura a la gubernatura y las 24 diputaciones locales uninominales, así mismo, que será el PRI el encargado de postular al abanderado al gobierno del estado.
Entonces, una vez resuelto el tema en Morena, es sumamente apremiante que el ‘gran elector’ sinaloense; ««léase Quirino Ordaz Coppel»», decida lo más pronto posible quién abanderará la alianza PRI, PAN y PRD, porque de esperarse a lo programado para la última semana de enero, las consecuencias pudieran ser todavía más costosas para la franquicia híbrida.
No obstante, habría que decir, que el primer garrotazo a la alianza opositora anti-AMLO ya está dado, el segundo; viene en camino…
En relación al futuro inmediato de “El Químico” Benítez, del desenfoque y desencanto de la repartición de los distritos locales de “Va por México”, y otros temas, abundamos después.
Bienvenidos todos al año del búfalo en el mundo, según el calendario chino, una vez acabado el año de la rata (2020), la recomposición y reorganización del todo ha iniciado.
¡Feliz Año Nuevo 2021!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]