México. Ante las bajas temperaturas registradas en Chihuahua, Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que esto tiene una complicación en la zona, por ello la necesidad de realizar cortes informativos.
Indicó que el pasado domingo el Aeropuerto de Ciudad Juárez suspendió operaciones porque se debe privilegiar la vida, eso generó molestias; pero el costo de la vida es mayor.
En tanto, sobre los refugios temporales mencionó que se abrieron 70, con una ocupación de 120 personas, sobresaliendo la estancia de quienes viven en situación de calle.
Mientras que en Sonora, algunas carreteras han sido cerradas de manera intermitente atendiéndoles casi de manera inmediata; además de un corte de electricidad. No obstante se han recuperado 52 de 62 municipios afectados.
En las zonas altas se registraron temperaturas de hasta menos 18 grados.
Resaltó el trabajo de la Policía Federal para hacer cortes carreteros y operativos carrusel, y en municipios en donde hubo ruptura de electricidad.
En tanto, en Sinaloa han tenido posibles afectaciones y están evaluando (tanto Sinaloa como Chihuahua y Durango) si es necesaria de la declaratoria de emergencia.
Recordó que vamos apenas en el frente frío número 24 de los 60 pronosticados y la quinta tormenta invernal; por ello “hemos estando emitiendo boletines, pero estas etapas son complicadas porque la gente está de vacaciones”.
Asimismo, mencionó que por el momento no tienen reportes de pérdidas humanas sólo por la quinta tormenta invernal.
No obstante, dijo que en los 24 frentes fríos sí se han registrado “la Dirección general de Epidemiologia reporta que en toda la temporada hay 13 defunciones, lamentablemente. Pero quisiera ser muy puntal estás observaciones que les voy a hacer (…) porque el mayor número de personas que fallecen no son por frío sino por intoxicaciones”.