Culiacán. Sinaloa se sumó a partir de este lunes 5 de octubre al Sistema Código Infarto, un programa para atender de manera oportuna, mediante una aplicación telefónica, a un paciente que presente los primeros signos de una enfermedad cardiaca.
Cada año mueren en la entidad 2 mil 200 personas a consecuencia de este problema que representa la primer causa de muerte en la entidad, y con este esquema se espera que se reduzcan los casos a la mitad, es decir, se salvarán más de mil vidas con esta aplicación, dijo el gobernador Mario López Valdez al acudir al lanzamiento del programa en el estado, y pidió se difunda esta novedad entre familiares, amigos, vecinos y más, a través de cualquier medio de comunicación.
Sinaloa será el tercer estado en contar con un esquema de atención integral del infarto al miocardio, como ya opera en Puebla y en una institución del Seguro Social de la Ciudad de México.
Acompañado del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y ante la presencia de los delegados del IMSS e ISSSTE, Adalberto Castro y Germán Contreras, respectivamente, de directivos de Cruz Roja y otros invitados especiales, López Valdez dijo que es importante y necesario el apoyo de estas instituciones para atender de manera oportuna y eficiente a un paciente que presente padecimientos cardiacos.
Actualmente, la Unidad de Hemodinamia del Hospital General de Culiacán cuenta con equipo de primer mundo, cuyo costo es de 2 millones de dólares, que atiende a los pacientes que presenten síntomas de un infarto al miocardio; se cuenta con personal capacitado a fin de atender de manera oportuna a quienes lo requieran. A la fecha se ha logrado salvar a 17 personas de una muerte inminente por un infarto.
Este nuevo sistema de atención inmediata se podrá descargar en una aplicación desde su teléfono celular inteligente denominada Código Infarto, donde vienen una serie de datos que permitirán la atención oportuna, de acuerdo con lo explicado por el doctor Alberto Zenón Baños, encargado del programa en el Hospital General.
Existen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y otros que hacen propenso el desarrollo de un infarto, por ello el exhorto a la población a identificar cuáles son los síntomas y atenderse de manera inmediata en caso de presentar alguno.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando