Guamúchil, Sin.- El problema del robo de ganado sigue presentándose en el municipio de Salvador Alvarado, a pesar de la coordinación que se tiene con las autoridades municipales para realizar una vigilancia, mencionó Roberto Valenzuela García presidente de la Asociación Ganadera Local.
Comentó que hace algunos meses ganaderos de la comunidad de Villa Benito Juárez, Tamazula II, fueron afectados por el robo de algunos borregos sementales, al igual que algunos de la cabecera municipal, por lo que se alertó a las autoridades para una mejor coordinación en la vigilancia logrando inhibir los robos.
Sin embargo comentó que a un socio ganadero que ya fue afectado el pasado mes de Enero con el robo de un becerro semental, hace unos días le fue hurtado otro animal del corral, dejándole solo las orejas, que es donde viene la identificación del animal, por lo que sospechan que son gentes que saben actuar en estos casos.
Valenzuela García mencionó que hasta la fecha no se ha procesado a ninguna persona por el delito de abigeato, lo que ha propiciado que el delito no se detenga y se siga presentando.
“Con uno que se detenga por abigeato y le den su sentencia en nuestra región va disminuir este delito, lo que pasa que en nuestros juzgados no he sabido de alguno que enjuicien por abigeato”, expresó el líder ganadero.
Por tal motivo mencionó que los casos que se presentan les están dando seguimiento constantemente con las denuncias y los tramites necesarios para obtener resultados de estos acontecimientos.