Nunca antes la Administración para el Control de Drogas (DEA) había encontrado tanta metanfetamina en una guarida del Cartel de Sinaloa dentro de Estados Unidos. Más de 2,200 libras de ‘cristal’ valoradas en 18 millones de dólares estaban en dos casas del sur de California, confirmando que esa organización criminal sigue tan activa como cuando estaba libre su exjefe Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Este es el decomiso más grande dentro del país en la historia de la DEA”, dijo en una conferencia de prensa este miércoles, el administrador interino de la dependencia, Timothy J. Shea.
Esta enorme incautación se suma a otra de más de 3,000 libras de metanfetamina realizada la semana pasada en la garita de Otay, en San Diego. Se trata del segundo decomiso más grande de esa droga que se efectúa en la frontera entre California y México. La mercancía fue descubierta dentro de un camión de carga que intentaba cruzar hacia EEUU y que valdría más de siete millones de dólares.
“Estos dos decomisos son suficientes para ofrecer una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y en México”, dijo Shea, refiriéndose a que ambos cargamentos habrían generado unos 454 millones de dosis. “Es una cantidad masiva”, subrayó el funcionario.
Este anuncio se realizó en una bodega de la DEA en Montebello, en el sureste de Los Ángeles. Acudieron varios jefes de policía del sur de California y un puñado de agentes antinarcóticos encubiertos.
Ambas investigaciones lideradas por la DEA se suman a la llamada operación ‘Crystal Shield’, que en los últimos seis meses arrestó a 2,800 operadores de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y decomisó 48,000 libras de esa droga, 461 armas de fuego y 55 millones de dólares en efectivo en distintas ciudades, incluyendo Los Ángeles, Houston (Texas) y Atlanta (Georgia).
“No es un gran día para los carteles de México, especialmente para el de Sinaloa y Jalisco, que están detrás de estos decomisos y son responsables de llenar a Estados Unidos con su veneno”, dijo Shea.
Con la “huella más expansiva” en EEUU
No sorprende que la organización criminal bajo el mando del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hayan perdido tanta droga en Los Ángeles. Es quizás su segundo territorio más importante después de Culiacán. Aquí guardan la mayor cantidad de narcóticos que cruzan por las garitas fronterizas y por el mar, y después los distribuyen al resto del país.
Se pensaba que la sentencia a cadena perpetua impuesta a ‘El Chapo’ en julio de 2019 marcaría la debacle del también llamado Cartel del Pacífico, pero no fue así. Aunque conflictos internos parecen haberlo debilitado, en este lado de la frontera sus operadores siguen trayendo enormes cargamentos, incluso durante la pandemia.
Otros lugares donde aún tiene presencia son Denver (Colorado), Chicago (Illinois) y Phoenix (Arizona). “El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos”, advertía un informe de la DEA publicado en enero.
Las dos casas donde guardaban en 25 maletas más de 2,200 libras de ‘cristal’ están en Moreno Valley y Perris, dos ciudades del condado de Riverside, una región que desde hace varios años es la bodega clandestina del cartel. Es posible que un importante operador estaba a cargo de esos paquetes ilícitos.
“Alguien que es responsable de esta cantidad de droga es muy muy confiable para los carteles, a un operador de bajo nivel no se le confía guardar 18 millones de dólares en su casa, que es lo que ocurrió”, dijo William Bodner, director de la oficina de la DEA en Los Ángeles.
Sobre la droga decomisada en la garita de Otay hace unos días, la DEA teme que si no hubiera detenido el camión que la llevaba seguramente habría llegado hasta Los Ángeles y luego a otros lugares.
La agencia resaltó que esta actividad ilícita está relacionada con un incremento del 25% en sobredosis por metanfetamina el año pasado. La mayoría del ‘cristal’ que se consume en EEUU se elabora en laboratorios clandestinos en México y cada vez la encuentran en más ciudades de este país.
“Es muy pura, es muy potente y es muy barata. Es una terrible combinación que permite llegar a lugares donde nunca la habíamos visto. Tenemos que reducir la disponibilidad de la metanfetamina”, dijo Shea.
Tanto el Cartel de Sinaloa, como su principal rival el CJNG, tiene presencia en las principales metrópolis de EEUU y compiten por dominar en Baja California, México. Sus principales líderes llevan décadas en la lista de los más buscados por la DEA.
Con información de Univisión