Mocorito, Sinaloa.- La tarde de este miércoles representantes de directivos de la Compañía Minera Pangea con sede en terrenos de los Ejidos de Bacamopa y Nacimiento, sostuvieron reunión con ejidatarios que permanecen plantados en el acceso a las instalaciones de la mina, con la intención de llegar a acuerdos, sin embargo luego de varios minutos de diálogo no concretaron nada.
Fue aproximadamente a las 16:00 horas cuando representantes de los directivos de la Compañía Minera acudieron al lugar con la intención de dialogar sobre las peticiones de los ejidatarios, quienes analizaron estas solicitudes plasmadas en el nuevo contrato que pretenden sea firmado, sin llegar ahora a ningún acuerdo.
Al finalizar la reunión la cual se llevo a puerta cerrada con representantes de la mesa directiva de los ejidos de Bacamopa y El Nacimiento, no se llegó a un acuerdo, por lo que será hasta el día de mañana cuando los representantes de los directivos regresen con alguna respuesta, la cual se espera sea favorable a los ejidatarios.
Los ejidatarios de ambas comunidades coincidieron que de no acceder a cumplir con el 100 por ciento de lo estipulado en este nuevo contrato, continuarán con este plantón hasta no ser escuchados y atendidas sus demandas.
Estos indicaron que por 20 años la empresa minera ha incumplido lo estipulado en los convenios firmados, donde claramente existen clausulas que indican que la empresa contribuirá con la mejora del medio ambiente a través de la reforestación de las áreas dañadas, así como mejoras directas a las comunidades involucradas, clausulas ignoradas hasta el momento.
Cabe destacar que el contrato firmado por los últimos 10 años venció el pasado mes de diciembre por lo que ejidatarios no están dispuestas a permitir que la mina siga en operaciones si no firma un nuevo contrato con los ejidatarios de las comunidades y que estos se hagan cumplir.