GuamúchiL, Sinaloa.- Como parte de los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salvador Alvarado para rehubicar los establecimientos con giro de Yonkes ubicados en la zona urbana de la ciudad, este día sostuvieron reunión algunos empresarios con el presidente municipal Carlo Mario Ortiz, el Oficial Mayor Antonio Gallardo Angulo y regidores de las diferentes fracciones.
Antonio Gallardo mencionó que actualmente son 17 establecimientos los que se encuentran en la zona urbana de la ciudad, incumpliendo el reglamento de operación de estas empresas, por lo que la idea de esta reunión es plantearles algunas propuestas para su rehubicación y estar bajo el reglamento que marca la ley y que ninguna institución pueda molestarles.
“La intención del Ayuntamiento es dos cosas, primero que ustedes tengan la garantía que van a seguir trabajando con su negocio de yonkes o recicladora, pero a la ves tenemos que irnos moviendo para hacer cumplir el reglamento y este es muy claro, el cual dice que no se esté trabajando en una zona urbana por cuestiones de salud”, expuso el Oficial Mayor.
Para ayudarles a cumplir esta situación el funcionario mencionó que ya se tienen algunas opciones de terrenos en renta hacia la salida norte de la ciudad, uno de ellos por la carretera México 15 entronque con la carretera a La Escalera, y otro en la zona industrial de esta ciudad, donde podrán ocupar un espacio de acuerdo a sus posibilidades, para poder rehubicarse todos en una sola área y convertir esta zona en un corredor de empresas de este giro.
Derivado que algunos yonkeros trabajan en espacios propios actualmente, no les pareció la idea de rehubicarse y pagar renta, lo que originó algunas diferentcias en el planteamiento de la autoridad.
Ante esto el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sáchez mencionó que estas acciones no son para afectar a nadie, sino que lo único que se debe acatar es el reglamento donde se estipula el uso de suelo en zona urbana, aunado esto a las quejas de ciudadanos que periódicamente se presentan en contra de estos establecimientos por ser generadores de diferentes plagas y mala imagen.
“Nosotros como autoridad, como municipio tenemos que escuchar a ustedes, pero también a la gente que está alrededor, que es de donde vienen las quejas ciudadanas de los negocios”, expuso Carlo Mario Ortiz.
Indicó que el tema de la regulación de estos establecimientos no es tema de esta administración municipal, sino que desde antes ya se venía trabajando con este reglamento el cual se debe cumplir para vivir en una mejor armonía todos como sociedad.
Puntualizó que Guamuchil ya es una ciudad y no un pueblo donde se tienen aún costumbres arraigadas que al ir creciendo generan problemas, por lo que será a través del diálogo como se buscará reubicar estos establecimientos conocidos como yonkes o dedicados a la compra de metales y plástico.
Mantente informado en nuestras redes sociales.