Guasave, Sinaloa. – Al instalarse la mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y la Coordinadora Municipal por la Defensa del Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales en Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero hizo el compromiso de ser un puente con el gobierno del estado para atender esta demanda social y convocó también a los diputados para que aprueben un mayor presupuesto para este rubro.
“Cuenten con nuestro apoyo y sepan que seremos un puente de comunicación y también estaremos tocando puertas para buscar los beneficios que están solicitando”, recalcó el presidente municipal, a solicitantes de vivienda en la explanada del Ayuntamiento, con quien tuvo un acercamiento cordial, después de reunirse con representantes de la Coordinadora.
El alcalde informó que mañana tiene prevista una reunión con María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES, para buscar alternativas de solución, pues el gobierno municipal no tiene una reserva territorial propia para ofertar terrenos y viviendas, pero expresó su disposición para evaluar qué es lo que se puede hacer desde el Ayuntamiento.
En este sentido acordó con los representantes de las organizaciones reunirse de nueva cuenta el 28 de marzo, a las 12:00 horas, para dar a conocer los pasos y los avances que se tendrán en estos próximos 15 días.
En la mesa de diálogo que tuvieron en Presidencia, el director general del Bienestar Enrique Alonso Covarrubias, precisó que el coordinador de la CVIVE, Antonio Castañeda le confirmó que en Guasave el estado tiene una reserva de 20 hectáreas, distribuidos en la colonia 24 de Febrero y contiguo a la unidad deportiva del IMSS, pero están destinadas para desplazados.
Informó que en el primer año de gobierno se entregaron 62 apoyos de vivienda, mientras que en toda la administración pasada fueron 61 viviendas que se construyeron.
Para este 2023, se contemplan 47 viviendas, pues se amplió la dimensión del proyecto para que tengan una recámara, un baño, una sala, un recibidor y espacio para crecer; además se tienen considerado atender a familias que tienen vivienda sin agua potable, drenaje u otros servicios.
En la mesa de diálogo participaron Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y la Reserva Territorial; e integrantes de esta organización como Miguel Ángel Gutiérrez y por parte de la Coordinadora Municipal, Noé Salvador Rodríguez y Manuel Cortez, además del secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López; Esaú López, director general de Obras y madres de familias que demandan vivienda.