México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de la pena de muerte y afirmó que se defenderá a los mexicanos sentenciados en Estados Unidos, incluidos lo que tienen esa pena.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las medidas del Gobierno federal para la defensa de connacionales en el país vecino del norte.
López Obrador refirió que “lo que queremos en la práctica, en los hechos, es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de los migrantes. Defender derechos humanos aunque se trata de sentenciados a muerte, nosotros tenemos la obligación política y moral de protegerlos y defenderlos”.
El jefe del Ejecutivo acotó: “No estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida”.
Subrayó que la diplomacia mexicana ha pedido varias veces ante organismos internacionales que se defiendan a los sentenciados con esta pena, y ha logrado pronunciamientos y ordenamientos a favor de los que tienen condena, pero el algunos casos no se ha cumplido.
Ante ello, reiteró que los mexicanos en Estados Unidos serán defendidos.
“Somos respetuosos de las soberanía de otros países, pero al mismo tiempo somos un país libre y soberano”, dijo López Obrador, quien resaltó que si bien no buscará la confrontación con el gobierno estadounidense, “eso no implica que nos quedemos callados”, acotó.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.