México, D.F.- Tener una carrera y un par de años de experiencia ya no es suficiente para evitar que te vuelvas obsoleto en el mercado laboral. La constante capacitación, aprender un segundo idioma y fortalecer de manera las competencias relacionadas con tu área de trabajo son requisitos indispensables para evitar una muerte profesional.
“Lamentablemente una licenciatura ya no es sinónimo de una vida exitosa. Es importante tener presente que para seguir siendo atractivo para las organizaciones, los profesionistas deben ofrecer mayores conocimientos y habilidades a las empresas”, comenta en entrevista Fernando Calderón, director de Relaciones Públicas de OCCMundial.
En México, aproximadamente 52 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtenidas al cierre de 2014. Sin embargo, el ejecutivo asegura que este segmento se enfrenta a un abismo por la falta de capacitación por parte de las empresas, lo que genera que “las habilidades caduquen y la vigencia en el mercado laboral sea más rápida sin importar la edad”, precisa Calderón.
Debido a que sólo 5 de cada 10 empresas mexicanas invierten en la capacitación de sus empleados, el director de Relaciones Públicas recomienda a todos los profesionistas dejar de ser “todólogos y convertirse en especialistas”, pues sólo así extenderán su vida laboral.
Estudiar una segunda carrera profesional, tomar talleres de actualización o acudir a diplomados de capacitación por cuenta propia son algunas de las soluciones que el ejecutivo de OCCMundial brinda a las personas que laboran en el 50% de las organizaciones que no brindan apoyo de capacitación.
Las áreas de mayor interés utilizadas por los profesionistas para renovarse, —comenta el ejecutivo— son las que están relacionadas con ingenierías y Tecnologías de la Información (TI), mientras que el área de humanidades es la que requiere de menor actualización.
Información: Forbes.com