Guamúchil, Sin. Pintan de forma particular los desfiles de cada 20 de noviembre, su femineidad y talento hace que las personas admiren su percha al andar elegantemente encina de los caballos. Son las escaramuzas las cuales desfilan con sus hermosos y coloridos trajes. En el lienzo charro de Guamúchil existen dos grupos; Las Generalas y Espuela de Oro.
Más de treinta años hace que existen grupos de escaramuzas en la ciudad, Roxana López una experimentada Escaramuza manifestó que definitivamente es un deporte que se lleva en la sangre pues hay niñas que por sus padres entran a las practicas y nunca le hayan el amor a este complicado oficio. No obstante hay otras que desde los cuatro años empiezan a montar y al cabo de poco tiempo ya son excelentes escaramuzas. La edad ideal para iniciar con las practicas es a los siete años pues a esa edad ya se cuenta con la fuerza suficiente en los brazos. Por su parte Roxana Sánchez, ambas integrantes del grupo Espuela de Oro, manifestó que es un deporte que requiere de mucha concentración, ella en una ocasión se fracturó un tobillo al caer estrepitosamente de una caballo.
Ocho mujeres integran cada grupo de las escaramuzas, Fabiola Báez, reina de los charros, manifestó que la coordinación es indispensable pues alguna falla puede resultar fatal y provocar caídas y accidentes severos. Espuela de Oro, ha participado en congresos estatales y nacionales siendo reconocidas en todo el estado por la pulcritud de sus practicas en el lienzo: “cualquier niña puede ser escaramuza, solo tiene que desearlo de corazón” expresó la joven.