Después de que alrededor de 13 militares enfrentaran a un grupo formado por decenas de hombres armados en Altar, Sonora, el pasado mes de julio del 2022, donde presuntamente habrían ofrecido hasta diez millones de pesos para que dejaran en libertad a su líder, el 04 de julio de 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, iniciaba una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La detención se dio cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con apoyo de elementos de Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en inmediaciones de la carretera al Sáric, entronque con Bulevar Ignacio Pesqueira, en Altar, Sonora, llevaron a cabo la detención de cuatro personas.
A Francisco “T”, Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”, se les aseguraron diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos, tras sostener un ataque armado en contra de elementos de las fuerzas federales y estatales.
Al respecto, este miércoles 15 de diciembre, la FGR informa sobre la sentencia de los cuatro detenidos, a través del siguiente comunicado:
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 65 años y tres meses de prisión en contra de Francisco “T”, líder de una organización criminal, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas (con funciones de administración, dirección o supervisión), acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, homicidio calificado (ventaja), homicidio calificado (ventaja) en grado de tentativa, cohecho y resistencia de particulares.
Por los mismos delitos, pero en el caso de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas, sin funciones de administración, dirección o supervisión, fueron sentenciados a 18 años tres meses de prisión Ausencio “A”, Jesús “E” y Juan “S”.
En julio de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la carretera federal que conduce de Santa Ana a Caborca, Sonora, ante el reporte de la presencia de civiles armados. Por lo anterior, localizaron un vehículo, le marcaron el alto y detuvieron a Francisco “T”, Ausencio “A”, Jesús “E” y Juan “S”, quienes pidieron apoyo de otros cómplices para evitar su detención, situación que derivó en un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y las fuerzas de seguridad, que ya se encontraban en el lugar.
El líder del grupo ofreció dinero a cambio de su libertad, mismo que fue rechazado, por lo que se procedió a su aseguramiento y puesta a disposición de la autoridad competente. Además, les aseguraron cinco mil 901 cartuchos, siete armas de fuego, una memoria USB, un radio portátil, 17 cargadores, un chaleco con porta placas y dos vehículos.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, dictara las sentencias referidas.
Francisco “T”, cumple su sentencia en el Centro de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en tanto que Ausencio “A”, Jesús “E” y Juan “S”, están internos en Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.
Con información de Hiram González Machi Noticias