A partir del 25 de septiembre pasado, día en que rindió su Segundo Informe Legislativo el senador de la República Ruben Rocha Moya, quien también preside la Comisión de Educación en la cámara alta, por demás esta decir que lo hizo en un contexto de primer mundo, en cuanto a formas y contenido con una verdadera altura de miras, de manera tal, que a los y las sinaloenses les quedó muy claro el papel fundamental que juega el paisano para el desarrollo pleno de nuestro estado y del país.
Una de las primeras justas, adjudicable a los buenos oficios del parlamentario senatorial, además que es, de lo más destacable por sus repercusiones en el ámbito educativo en todo México, fue sin duda, la caída de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, promulgada el 25 de febrero de 2013, que por demás está decir que era lesiva moralmente para el sector magisterial, y un tanto punitiva hacia el ejercicio docente en todos los sus niveles.
La insensible reforma fue abrogada hasta no dejarle de revisar ni tan siquiera una coma, como lo prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador; visión de gran calado para que la educación en el país pueda cumplir cabalmente su cometido como se mandata en nuestra Carta Magna, cayendo para beneplácito y festejo por partida doble para el magisterio, el día 15 de mayo de 2019.
Con ello, se dió paso a la Nueva Escuela Mexicana, implementado un Nuevo Modelo Educativo para el país con cambios de fondo en el orden legislativo, administrativo, laboral y pedagógico.
El legislador morenista Rubén Rocha Moya, además de llevar un récord importante como uno de los más productivos del senado, en lo que concierne a su área –de la educación– no tiene por ahora rezago alguno, ni desperdicio que reclamarle.
Sólo basta echar un vistazo a la amenaza anunciada de la posible cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo en el país, que debido a la contingencia sanitaria del covid-19 y por consecuencia del recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, pudiera este programa estar en peligro de desaparecer.
En este preocupante y sentido tema, una vez más la intervención oportuna, oficiosa e institucional, del político originario de Batequitas Badiraguato, no se hizo esperar y las buenas noticias para el estado y la educación en México está a ‘flor de piel’, la noticia aún está calientita.
En la comparecencia ante el senado del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y a pregunta expresa del senador Rocha ante el incierto futuro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo; de manera contundente le contestó: «sí a escuelas de tiempo completo»; es decir, sí habrá presupuesto para éste programa educativo México.
Así pues, es como el eficiente presidente de la Comisión de Educación del senado, sacándole el mejor de los provechos a la visita del alto funcionario federal le cuestionó: “es importante, secretario, que usted lo diga aquí, para que lo oiga el pueblo de México, los maestros, las maestras, las comunidades escolares; ¿qué va a pasar con las escuelas de tiempo completo? A todos y a todas sin importar aquí grupo parlamentario”.
Para el logro de tal magnitud, en mucho vale la excelentísima relación que se sabe lleva el sinaloense con Moctezuma Barragán.
Así que con esto, el también ex rector de la UAS en base a resultados y capacidad probada en poco más de dos años de ocupar su escaño, a nadie le cabe duda que pisa firme y fuerte por el bienestar de Sinaloa y un pleno desarrollo de México.
INVITACIÓN. Por cierto, como producto de los esfuerzos realizados para que se diera la Reforma Educativa, el Dr. Rocha escribió el libro, «LA REFORMA EDUCATIVA», “Un reporte desde el Senado”, el cual presentará éste sábado 17 de octubre en punto de las 10:45 am, la transmisión será vía zoom con el ID: 98069362024. Además de sus redes personales.
Contacto: [email protected]
Twitter: @carlosrochin40