Santa Gertrudis, Badiraguato, Sinaloa.- El programa federal Sembrando Vida implementado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha sido sin duda un gran acierto al contribuir además de la reforestación de la sierra, en generar bienestar para quienes lo integran por el apoyo recibido, así como por la educación en la producción de árboles maderables y frutales que vienen a generar un incentivo extra, mencionó la diputada Verónica Avilés Rochín al acudir al evento de la “Feria de la Manzana” llevado a cabo en esta región de la sierra de Badiraguato conocida también como “Triangulo de la Bondad”.
La legisladora agradeció la invitación a este bonito evento que reunió a 10 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAP) del programa Sembrando Vida, donde incluso participó la comunidad de El Durazno del estado de Durango, quienes tuvieron la oportunidad de presentar, exponer y vender los productos derivados de la manzana, así como de los diferentes frutos de cada región.
“Este programa es una oportunidad que les dieron a todas estas familias, un ingreso para las familias, aparte que los están enseñando a trabajar”, mencionó la diputada al hacer uso de la voz.
La diputada por el distrito 10, manifestó que Badiraguato tiene 2 mil beneficiarios que reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales, por lo que de manera mensual se genera una derrama económica 10 millones de pesos en este municipio.
Avilés Rochín destacó las bellezas naturales de este lugar, el agradable clima que poseen y sobre todo la hospitalidad que brindan a los visitantes, por lo que los invitó a continuar trabajando en la búsqueda de mejores oportunidades como la elaboración de derivados de las frutas de este lugar, especialmente de la manzana.
“No solamente se queden en ser productores, los sueños se cumplen y lo digo por el pueblo de Surutato como ese pueblo se ha desarrollado turísticamente y que hoy les compran sus productos a ustedes, por que a Surutato ya lo rebasó el turismo, donde el 70 por ciento de los habitantes viven de la gente que visita este lugar”, dijo.
En el evento encabezado por Alejandro Acosta titular del programa Sembrando Vida en Sinaloa, cada uno de los CAC llevó a cabo la presentación de los productos que se elaboran en sus comunidades, derivados estos de la manzana y de las diferentes frutas que se cosechan, donde además se llevó a cabo una degustación donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad saborear estos productos.
El señor Manuel productor de manzana en la zona de Santa Gertrudis, compartió su experiencia en la siembra, plantación y cuidado de la planta con la intención de generar mejores condiciones de producción y comercialización del fruto y sus derivados.
Cabe destacar que personal técnico de Sembrando Vida, integrantes de los CAC y los asistentes a esta Feria de la Manzana vivieron una gran fiesta en este bonito lugar.