La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará con recursos federales la culminación de seis rellenos sanitarios que se construyen en la entidad en diversos municipios, con el propósito de que Sinaloa se convierta en uno de los principales estados en la preservación y cuidado del medio ambiente.
La gestión ante el funcionario federal implica obtener alrededor de 60 millones de pesos para concluir estos proyectos en la Región del Évora (Salvador Alvarado-Mocotiro-Angostura), Rosario-Escuinapa, El Fuerte-Choix, Navolato y San Ignacio, y para la realización de un estudio para construir un centro de acopio de electrónica en Ahome.
Se realizaron las gestiones ante Guerra Abud para modificar la delimitación de la zona federal marítimo terrestre en Topolobampo, que permita mayor viabilidad de maniobra para la construcción de la zona industrial proyectada para este puerto, que incluye los terrenos donde se edifica la primera etapa del complejo petroquímico en donde se instalarán, entre otras empresas, la planta de fertilizantes en la que se invierten mil millones de dólares de capital suizo, alemán y mexicano, incluso recursos del empresario sinaloense Leovigildo Carranza.
Este complejo incluye la planta de amoniaco, cuya producción superará las 2 mil 200 toneladas de este insumo al día. Esta primera planta de nitrogenados en el Pacífico mexicano posicionará al país de tal forma, que dejará de importar amoniaco y urea, los dos fertilizantes de mayor demanda a nivel nacional para el sector agrícola.
El gobernador, Mario López Valdez explicó que actualmente se importan más de 500 mil toneladas de amoniaco al año, mientras que la planta producirá más de 800 mil en el mismo periodo, con lo que Sinaloa se convertirá en exportador de este producto hacia el continente americano y algunos países asiáticos.
El mandatario sinaloense destacó el respaldo que el funcionario federal le ha brindado a Sinaloa para consolidar el proyecto del Monte Mojino como zona de protección al patrimonio natural, y se sigue trabajando para que sea declarado como reserva protegida en un área superior a las 200 mil hectáreas, en la parte serrana de Concordia y El Rosario.
El titular del Poder Ejecutivo confió en que dicha declaratoria se logre este mismo año para que esta área natural obtenga recursos presupuestales federales a partir de 2016.
Refirió que en el Monte Mojino se encuentra el 77 por ciento de la fauna y el 56 por ciento de la flora de Sinaloa, incluidas 91 especies en peligro de extinción, a las cuales se les pretende proteger con la instrumentación de normas internacionales.