El Ministerio de Seguridad Pública tiene abiertos 420 expedientes disciplinarios contra funcionarios de la entidad, a quienes están investigando.
El año anterior, sumaban 1.700 los procesos. Sin embargo, muchos de ellos correspondían a ausencias o llegadas tardías, mientras que los que se mantienen aún, se deben a casos de corrupción, drogas, violencia doméstica y actos inapropiados, por citar algunos.
“Se bajó porque muchos de los casos eran de tramitación rápida. Todos somos funcionarios de la institución, a los policías no se les separa. Los procesos que quedan abiertos ahorita tienen que ver con autoridad, negligencia en la función policial, corrupción y abuso sexual”, afirmó Carlos Hidalgo, vocero de la entidad.
El 12 de diciembre anterior, un oficial de la Fuerza Pública en Ciudad Neily se dio a la fuga luego de que un grupo de policías interceptara el vehículo en el que viajaba con más de 100 kilos de cocaína. Dos días después, el hombre –quien tenía 16 años de ser policía- se entregó ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con Hidalgo, los casos de violencia doméstica se han resuelto muy rápido porque las víctimas –en su mayoría esposas de oficiales– presentan la denuncia formal ante el ministerio.
“Esto nos permite actuar más rápido, el problema es cuando la gente no pone la denuncia porque se hace muy lento. Hacemos un llamado para que la gente sea aliada porque la línea de don Gustavo Mata es no tolerar la corrupción”, citó el vocero.
Cada resolución depende de cada caso. Así como algunos pueden salir en meses, otras pueden llevar años.
“No hay un plazo especifico porque depende de la complejidad de cada caso. Si es un caso como ese muchacho (el de la droga) lleva más tiempo porque incluso, lo tienen penalmente acusado. Habría que esperar una sentencia judicial para poder con alguna sentencia, emitir alguna sanción”, añadió.
Salario completo aun suspendidos
Pese a que estos funcionarios son investigados y en ocasiones suspendidos de sus cargos,igualmente se les paga su salario completo.
“En todos los casos hay que respetar los plazos porque si no, nos meten un recurso, todo se cae y al final cobran al Estado un platal. Mientras haya un proceso administrativo, no se puede suspender sin goce de salario –la Sala nos lo ha dicho- porque mientras no exista una resolución en firme, la persona sigue siendo inocente”, explicó Hidalgo.
Para el ministerio, esta cifra no representa un problema, sino una oportunidad de mejorar y de sacar al personal corrupto.
“Esto no es un daño a la imagen, más bien es una fortaleza porque se convierte el ciudadano, en un ente más que denuncia para sacar a quien no esté haciendo el trabajo correctamente. La denuncia es lo que nos ha ayudado mucho”, expresó Hidalgo.
Con información de www.crhoy.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.