El segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será recibido en la Cámara de Diputados, luego de que la Junta de Coordinación Política acordó llevar a cabo la Sesión de Congreso General en el recinto parlamentario el uno de septiembre, pero solo con la mitad de los diputados y los senadores presentes, para guardar la sana distancia y evitar contagios por el coronavirus.
Por lo que se descartaron las opciones del Auditorio Nacional y del Zócalo capitalino que había señalado el presidente de la Junta, el morenista Mario Delgado.
En la reunión privada, los coordinadores parlamentarios de San Lázaro establecieron el formato para la Sesión de Congreso General con la asistencia de 251 diputados de los 500 y 65 senadores de los 128, en la proporción que tiene cada partido, y con ello lograr el quorum requerido.
La propuesta se hará a la Junta de Coordinación Política del Senado.
El Salón de Plenos de la Cámara de Diputados será reacondicionado para garantizar las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades de salud de los 316 legisladores que estarán presentes.
Luego de la apertura del periodo ordinario de sesiones y de recibir el Segundo Informe de Gobierno, cada grupo parlamentario fijará postura en tribuna.
Concluida la Sesión de Congreso General, los diputados realizarán su primera sesión ordinaria para avalar el Reglamento para la Contingencia Sanitaria con el propósito de que sus trabajos para el periodo puedan efectuarse bajo un esquema semipresencial.
a Junta de Coordinación Política también acordó realizar la sesión preparatoria del 31 de agosto, a las 17:00 horas, con los 500 diputados, para la elección de la nueva Mesa Directiva que dirigirá los trabajos en el último año de la Legislatura, con tandas de 50 legisladores presentes en el Pleno.
Con información de Héctor Guerrero.