El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués inauguró hoy el pabellón de México, que estrena imagen, al iniciar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un evento que congregará a 165 países y en el que se espera la visita de más de 250 mil personas.
El nuevo pabellón, en la feria de turismo más importante del mundo de habla hispana, es más sobrio y destaca el color blanco, que resalta más el característico colorido de lo mexicano. De hecho, esta nueva imagen no se la quiso perder la reina Letizia que, tras inaugurar el evento, detuvo su recorrido para presencia el espacio mexicano.
A Torruco le acompañaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Sinaloa, Quirino Ordaz; y de Baja California, Carlos Mendoza; en la ceremonia de inauguración, así como un número importante de secretarios de turismo de diferentes estados.
“Estamos muy contentos de estar en Fitur un año más, en este pabellón que estrenamos, más sobrio, más limpio y con muchas ganas de promover a nuestro México aquí en Europa. Además, venimos con cifras muy importantes ya que el año pasado lo cerramos con 44 millones 700 mil turistas, que representó un incremento del 8.5 por ciento. En las divisas no fue mejor: 24 mil 817 millones de dólares, lo que significó también un incremento del 10.2 por ciento”, expresó el titular de la Sectur.
Explicó que la oferta turística que viene a presentar a Fitur son todos los destinos turísticos de México, es decir, pueblos mágicos, sol, playa, turismo cultural, colonial, entre otros, así como una sección especial de todo el Caribe Mexicano y de Guerrero, que cuentan cada uno con un enorme stand dentro del pabellón de México.
Dijo que también está aprovechando su visita a Madrid para reunirse con empresarios del sector con el fin de intentar llevar inversión extranjera a México.
“Así es. Tendré, por ejemplo, una reunión muy importante con el presidente de Iberia para incrementar la conectividad de vuelos y hay buenas noticias, que se darán a conocer en breve. Además, hemos tenido encuentros con algunos de los principales empresarios del sector, políticos y dirigentes de organismo internacionales”.
Indicó que uno de los eventos más importantes de su gira en Madrid es el desayuno que mañana encabezará y que es organizado por Grupo Milenio y Unidad Editorial.
“El día de mañana tenemos el desayuno con todos los empresarios españoles y líderes de opinión. Hemos hecho una gran alianza con el Grupo Milenio y estamos muy agradecidos. Es un paso nuevo en esta nueva gestión que comanda Andrés Manuel López Obrador. La unión hace la fuerza, todos vamos a trabajar bajo el mismo rumbo para fortalecer a la población, que es nuestra prioridad en materia turística”.
Asimismo, agradeció la presencia de los citados gobernadores. “Aquí no hay colores, aquí hay acciones que benefician al turismo”, afirmó Miguel Torruco.
En el pabellón mexicano los visitantes pueden encontrar las propuestas turísticas de cada estado, aunque sobresalen Guerrero y Caribe Mexicano, que cuenta con un amplio stand. Además, se pueden presenciar bailes regionales, escuchar música mexicana, admirar la extraordinaria artesanía y degustar algunos de los platillos típicos de varias zonas de México, sin faltar las pequeñas degustaciones de tequila.
Este año, Fitur celebra su 40 aniversario y lo hace cargado de novedades, como nuevas secciones y especialidades o la creación de nuevos foros de análisis y debate, contando con Corea como país protagonista.
Como cada año, desde ayer y hasta el viernes será para profesionales. El sábado y domingo para público en general.
Con Información de Milenio