Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa continúa redoblando los esfuerzos en materia preventiva en la búsqueda de crear una contención contra el mosquito transmisor de dengue.
La dependencia estatal, se encuentra realizando acciones de fumigación a lo largo y ancho del estado de Sinaloa.
En lo que corresponde a control larvario se ha trabajado en 799 mil 525 casas, se han nebulizado 42 mil 739 hectáreas y se han fumigado de manera intradomiciliaria 8 mil 734 casas.
Los municipios que albergan el mayor número de casos de dengue son Escuinapa, Rosario, Mazatlán, Ahome y Guasave, donde de manera estratégica el personal de vectores acude casa por casa a implementar acciones de fumigación, la detección de esta enfermedad, así como la entrega de larvicida (abate).
Es importante señalar que, cuando se detecta un caso de dengue, el personal acude a la colonia donde vive la persona contagiada, implementa un cerco sanitario a la redonda de la vivienda y verifica posibles nuevos casos y síntomas de la enfermedad, con el fin de evitar la propagación.
Actualmente, la Secretaría de Salud implementó la entrega de abate en puntos estratégicos en Culiacán, para toda aquella persona que se traslada a sus centros de trabajo, realizar compras o algún
trámite administrativo. Esto, en la búsqueda de que la ciudadanía coloque el larvicida en piletas, tinacos y cisternas de agua.
También, la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), ante cualquier petición para la fumigación de alguna escuela.
Todas estas acciones, encaminadas en lograr la contención del mosquito transmisor de dengue, así como también llamar a la población a descacharrizar lo que ya no utilicen y que puedan ser criaderos de mosquitos.