Culiacán, Sinaloa.- La capacitación al personal directivo para que los hospitales permanezcan accesibles y funcionales a su máxima capacidad instalada es un factor primordial para que estas instituciones cuenten con los mecanismos de gestión de riesgos ante situaciones de emergencias por fenómenos meteorológicos y desastres.
Ante este planteamiento, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevó a cabo la capacitación directiva “Gestión Integral de Riesgos en Hospitales”, con el firme objetivo de que el personal administrativo y operativo de los hospitales del sector salud tenga la formación adecuada ante cualquier situación que se presente.
El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, comentó que estas temáticas son cruciales para garantizar que los hospitales de Sinaloa permanezcan con la accesibilidad y funcionalidad para que puedan seguir operando a su máxima capacidad, especialmente en situaciones de emergencia.
“El objetivo de este programa es dotarlos de herramientas efectivas para que en momentos críticos nuestros hospitales continúen funcionando, nuestra meta es clara, transformar un sistema de salud para que ante cualquier adversidad seamos sinónimo de fortaleza, de resiliencia y de eficiencia, estamos hablando de prevenir y anticiparnos, dos palabras claves”, expresó.
La capacitación Gestión Integral de riesgos en Hospitales fue gracias a la coordinación institucional con el Instituto Estatal de Protección Civil e IMSS Bienestar.
Cabe mencionar que, instituciones de Salud, como es IMSS e ISSSTE, han reforzado las medidas de seguridad ante los hechos registrados en Culiacán, en ese sentido, se tiene a personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional para mejorar las medidas de resguardo de los pacientes, familias y trabajadores.