Culiacán, Sinaloa.- El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012, por un decreto establecido de la Asamblea General Naciones Unidas. Con esta celebración, la Secretaría de Salud de Sinaloa, busca crear mayor conciencia dentro de las y los sinaloenses, acerca de la intervención temprana y la inclusión, ya que son vitales para el desarrollo de la persona.
El Dr. Bruno Fernández Medina, responsable Estatal de Salud Perinatal, mencionó que las personas con Síndrome de Down deben ser tratadas por un especialista que tenga los conocimientos necesarios de este trastorno genético, ya que son propensos a desarrollar otro tipo de padecimientos.
“Claro que necesitan una atención especializada, estos niños tienen mayor predisposición a muchas enfermedades, una gran mayoría entre un 40 y un 60 por ciento nacen con cardiopatías, es decir, problemas del corazón, otros tantos pueden tener enfermedades metabólicas y un porcentaje más en edades un poquito más grandes, pudieran presentar cierta predisposición a tener enfermedades como la leucemia. Por lo tanto, estos niños requieren un seguimiento especial, un tratamiento especial y un manejo especial”, afirmó.
El síndrome de Down es una cromosomopatía caracterizada por una trisomía en el par 21, está es la que les da las características físicas y, además, se caracteriza por una discapacidad intelectual, a pesar de eso, la gran mayoría de estos niños pueden adaptarse al entorno social.
Se puede detectar desde el embarazo, con un simple ultrasonido estructural en el que nos dan ciertas características físicas podemos suponer que tiene este síntoma. Sin embargo, también al momento del nacimiento podemos evaluarlo clínicamente, estos niños tienen una escala de los criterios de Hall que pueden orientarnos hacia el Síndrome de Down.
Sus características físicas, que es su fascia plana, su piel redundante en el cuello, sus ojos con epicanto, entre otras cosas, que también es muy característico la hipotonía, las podemos detectar al momento de la explicación física y el nacimiento, sin embargo, la confirmación de esta enfermedad es mediante una prueba genética, tanto en la etapa perinatal como la etapa neonatal.
Si te ríes de un niño diferente, él se reirá contigo, porque su inocencia sobrepasa su ignorancia. Con esto, invito a todas las personas que sienten que son normales a juzgarse con los ojos que juzgan a los demás y verán que no todos encajamos en ese rol que la sociedad nos impone.