Culiacán, Sinaloa.- Los entornos escolares seguros en los planteles nos han permitido que al día de hoy tengamos una presencialidad del 81 por ciento, destacó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, durante su participación en la conferencia de la Vocería Estatal, donde enfatizó que la prioridad para el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya es garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
Junto al Secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida, Félix Niebla mencionó que con el Plan Emergente para la Continuidad Educativa, que involucra el diálogo permanente con las y los docentes, padres, madres de familia y estudiantes por parte de toda la estructura educativa de la SEPyC, se trabaja para que no haya ninguna interrupción en el servicio educativo.
“Para nosotros ha sido prioridad el garantizar la integridad de las niñas y niños que al momento de recibir la educación no solo estén en espacios dignos, sino también que estén en entornos escolares seguros”, dijo.
La Secretaría ha mantenido un despliegue permanente en las escuelas de toda su estructura educativa de básica, desde inicial hasta secundaria, por ello, hoy los entornos escolares seguros en planteles han permitido garantizar que el día de hoy se tenga una presencialidad del 81 por ciento, que representa un avance sustancial en todos los niveles educativos.
El Plan Emergente que está diseñado para asegurar que alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria no vean comprometida su formación académica, contempla tres acciones en marcha, que se complementan y se activan de manera inmediata y simultánea: Presencialidad educativa, entornos Seguros y el Programa de Recuperación de Aprendizajes.
La Secretaria de Educación, mencionó que ya se están preparando para el próximo periodo de vacaciones decembrinas, del 19 de diciembre de 2024 al 05 de enero del 2025, por lo que en breve se echará a andar el programa La Escuela es de Todos, para que en conjunto con autoridades educativas, comunidad escolar y Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno salvaguardar la infraestructura de los planteles.