La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró la preclusión de 204 iniciativas que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario correspondiente, cuya relación se publicó en la Gaceta Parlamentaria.
“Se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos, y actualícense los registros parlamentarios”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
De las 204 iniciativas desechadas, 50 fueron presentadas por diputados del Partido Revolucionario Insitucional (PRI), 47 del Partido Acción Nacional (PAN), 42 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 20 de Movimiento Ciudadano (MC), 18 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 10 de Nueva Alianza y nueve del Partido del Trabajo (PT).
Otras cuatro fueron suscritas por diputados de varios grupos parlamentarios, tres del Congreso de Baja California y otra por el Legislativo de Chihuahua.
Planteaban modificaciones a varios artículos de la Constitución Política y a las leyes sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Anticorrupción en Contrataciones Públicas; Agraria; Asentamientos Humanos; Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Desarrollo Social y Aguas Nacionales.
El 30 de abril pasado el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó a la Mesa Directiva declarar la preclusión de los asuntos cuyo plazo ha vencido y de los que durante el segundo receso del tercer año legislativo concluyan su término para ser dictaminados.