Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 35 niños y madres de familia de la escuela de educación inicial indígena del campo pesquero La Reforma, se quedaron a la deriva debido a que el lugar que ocupaban para desarrollar sus actividades después de seis años les fue solicitado por su dueño, por lo que para el próximo ciclo escolar no tendrán un lugar donde puedan continuar con los programas que dicha escuela desarrolla.
La maestra Erika Cota Cota encargada de la Escuela de Educación Inicial Indígena, mencionó que a partir de este día se quedarán sin espacio donde poder impartir clases a los niños para el próximo ciclo escolar, debido a que tendrán que entregar el espacio que hoy ocupan.
Mencionó que aunque el espacio no era el adecuado, aún así se acoplaron a las condiciones para que los más de 35 niños pudieran asistir a tomar sus clases de educación inicial, las cuales son de gran beneficio previo a la entrada a preescolar, además de fomentar el aprendizaje de las tradiciones y culturas de la comunidad.
Cota Cota mencionó que a pesar de que se han hecho las determinadas gestiones con autoridades del municipio de las cuales no han recibido el mínimo apoyo para construir un aula, a pesar de que ellos como comunidad de padres de familia, ya cuentan con un terreno para su edificación.
“Nosotros hemos estado haciendo muchas gestiones para lo del aula de hecho el terreno ya lo tenemos desde hace bastantes años desde que supuestamente llegó un proyecto, igual todo de palabra yo un documento así no lo vi, de que llegó una construcción de un aula”, mencionó la maestra.
Incluso mencionó que en alguna ocasión de la presidencia municipal les dijeron que se había aprobado un proyecto para la construcción del aula del cual ellos tenían que poner el 20%, trabajando para ello y entregándolo a los responsables del municipio, recursos que ya dan por perdidos también.
La maestra de la escuela mencionó que de parte de la Secretaría de Educación Pública no los pueden apoyar debido a que no están dentro de Educación Básica al ser escuela de educación inicial, las cuales son apoyadas en su mayoría por autoridades municipales.
Por su parte la madre de familia Daniela Atondo mencionó que las condiciones en que los niños y las madres de familia acuden a este espacio que ya les quitaron, no eran los óptimas por lo que solicita la ayuda de las autoridades para el apoyo en la construcción de un aula mejor para que los niños enfrenten el ciclo escolar próximo de una mejor manera.
Indicó que es de mucha ayuda el aprendizaje que se llevan los niños de esta etapa, ya que les facilita todo para la etapa de preescolar, habiendo una gran diferencia en los niños que cursan esta etapa y los que no.
“Ojala y alguien le diera tantita consciencia y un cuarto para los grandes no es nada y para nosotros es mucho, entonces hay proyectos de casa o pies de casa, si ellos nos dieran la oportunidad de por lo menos mandar lo que fuera el material los papás metemos la manos, ojalá alguien se le de por apoyar”, mencionó la señora Daniela Atondo.
Mantente informado en nuestras redes sociales.