CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la noche de hoy y la madrugada del sábado, el Frente Frío Número 4 se desplazará por el norte y el noreste de México y originará lluvias intensas en zonas de Tamaulipas, Puebla y Veracruz, muy fuertes en áreas de San Luis Potosí e Hidalgo, y fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León y Durango. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible granizo.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará descenso de temperatura y rachas de viento fuertes con tolvaneras en el norte, el noreste y el oriente del país, así como evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá gradualmente al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.
La Onda Tropical Número 43, que recorrerá el sur del país, y la Número 44, a su paso por la Península de Yucatán, en interacción con canales de baja presión atmosférica, ocasionarán lluvias intensas en Nayarit, muy fuertes en Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Michoacán, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y zonas del Valle de México, incluida la Ciudad de México.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento al noroeste a 12 km/h. Su circulación aporta humedad al occidente de la República Mexicana.
También en el Océano Pacífico, pero a 360 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, se desarrolló otra zona de baja presión que tuvo 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y permanece semiestacionaria.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronóstico para mañana
Los sistemas meteorológicos mencionados generarán descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas, durante la mañana, de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros, se prevé en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas superiores a 40 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Lluvias intensas se pronostican para áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes para sitios de Hidalgo y Campeche; fuertes para zonas de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo; chubascos para Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán, y lluvias aisladas para Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman durante la tarde en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que durante el sábado, la zona de baja presión con potencial ciclónico se desarrolle a ciclón tropical al suroeste de las costas de Baja California Sur.
Con información de El Imparcial
Mantente informado en nuestras redes sociales.