México.- El Gobierno mexicano ha olvidado al campo y le ha restado incentivos y apoyos que podrían fomentar su crecimiento, así lo señaló José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En entrevista con SDPnoticias, el líder de los trabajadores agrícolas resaltó que los recientes recortes al gasto público por 3 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y 20 mil millones al sector agropecuario, han afectado los programas que atienden a los sectores vulnerables del campo.
La falta de respaldo, dijo, se ve reflejado también en los precios elevados por el pago de insumos en la energía eléctrica o del fertilizante que vuelven sumamente costoso y poco competitivo los trabajos en el sector comparado con los productores integrantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLACAN).
A la Secretaría de Agricultura le quitaron 3 mil 600 millones de pesos menos y al sector agropecuario cerca de 20 mil millones de pesos, muchos de los programas afectados son aquellos que atienden a los sectores vulnerables del campo.
No es posible que compitamos con Estados Unidos cuando aquí está entre 10 y 15 mil pesos la tonelada de fertilizante y en Estados Unidos está en 5 mil pesos; allá los productores pagan a 24 centavos el kilowatt-hora y aquí lo pagamos a 48 centavos”, señaló.
En este marco indicó que resulta necesario implementar un plan para rescatar al campo con una inversión similar a los 80 mil millones de pesos.
Narro Céspedes resaltó que hasta ahora el Gobierno federal ha olvidado cumplir con el Acuerdo Nacional para el Campo, un iniciativa impulsada por el Ejecutivo que pretendía lograr que la agricultura rural o campesina, tuviera condiciones para incorporarse al desarrollo nacional, que es donde vive el 90 por ciento de los sectores campesinos del país.
“El objetivo era evitar que ese sector siguiera en el asistencialismo, la marginación o la exclusión de desarrollo, además de un programa de soberanía alimentaria con campesinos y no se ha hecho realidad porque se les han ido restando apoyos”.
Por ello, denunció que Enrique Peña Nieto no ha cumplido con sus compromisos con el campo pues no ha implementado políticas publicas, ni programas, ni ha otorgado el presupuesto necesario.
Ante tal escenario el dirigente de la CNPA exigió una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para demandar la implementación de un programa integral para atender al sector agrícola del país.
Es este marco se espera que al menos 30 mil campesinos se den cita el próximo 11 de abril en la Ciudad de México para participar en una movilización que partirá desde el Ángel de la Independencia con destino a la Secretaría de Gobernación.
Será ese día cuando los trabajadores agrícolas decidan si endurecen sus acciones con miras a lograr acuerdos con el encargado de la política interior.