Guamúchil, Sinaloa.- Gran inconformidad se generó entre los presidentes de los Módulos de Riego de la región del Évora y un grupo de productores por el desfogue de agua que se le está realizando a la presa “Eustaquio Buelna”, ubicada en la ciudad de Guamúchil, ya que aseguran, no hay argumentos para que la Conagua realice este tipo de acciones.
Consideraron incongruente el desfogue de 20 metros cúbicos por segundo, debido a que representa un gran desperdicio porque el líquido va a dar al mar sin ningún beneficio.
El líder del Módulo 74-2, Samuel López Angulo, argumentó que la capacidad de conservación de la presa son 91.3 millones de metros cúbicos y la capacidad de almacenamiento es de 256 millones y muy conservadoramente se dejan los 90 millones de metros cúbicos, pero aquí está la incongruencia porque la presa apenas había alcanzado la capacidad de 70 millones de metros cúbicos.
“Vemos con tristeza que está “zumbando” el agua por los canales y no creemos que sea lo justo” expuso el presidente del Módulo 74-2.
Argumentaron que a todos les sorprendió ver el agua corriendo por los canales y drenes, donde quizá ésta decisión de abrirle a las compuertas se tomó en las oficinas centrales por las tantas tormentas que se están dando en el atlántico, sin embargo los productores y líderes de organismos argumentan que estos fenómenos naturales están muy lejos de poder causar consecuencias en esta zona.
“Nosotros no vemos condiciones para que se haga esta acción porque a nosotros si nos vienen a golpear y perjudicar, por eso es esta reunión de los 4 líderes de los módulos porque nos afecta”, mencionó Samuel López Angulo.
Comentaron de igual manera que no se tienen garantías que siga lloviendo y que éste mes de septiembre es difícil “Como se dice luego, este es el mes que las da y las quita y qué tal si no llueve ahora que pensamos”, esta es una preocupación de los líderes por la recuperación de esta pequeña presa que favorece a los módulos principalmente de abajo.
Luego de la conferencia, un grupo de productores junto a su líderes se plantaron en el canal de desfogue de agua de la presa hacia el dique, como medida de presión para que Conagua reconsidere ésta situación y de marcha a trás al desfogue, ya que de lo contrario se quedarán sin agua para el ciclo venidero.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia de los 4 líderes de los módulos de riego de la región como lo es Wilfrido Bejarano Lerma del Módulo 74-1, Samuel López Angulo del Módulo 74-2, Heriberto Tapia Armenta del Módulo V-II y Osvaldo Aispuro del V-1.
Mantente informado en nuestras redes sociales.