Los Mochis, Sinaloa.- A poco más de 8 años no recibir un incremento en su sueldos y homologación de salarios, alrededor de 120 elementos de la Policía de Investigación del Estado, se manifestaron este día en las instalaciones de la vicefiscalía regional de la zona norte en Los Mochis, a donde acudieron también elementos de las bases de San Blas y El Fuerte.
Plantados a las afueras de las instalaciones de la fiscalía donde pedían las exigencias del pliego petitorio, el cual fue entregado desde la semana pasada a la primera fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada, donde se le expusieron los puntos como los son aumento salarial, pues desde hace poco más de 8 años no reciben un incremento, además la homologación de salarios, pues aseguran que los peritos o Ministerio Público, perciben mucho más sueldo, aun cuando todos trabajan los mismo.
El pliego petitorio también llevaba otro punto el cual es la falta de un seguro de vida, así como tampoco no tienen acceso a crédito de vivienda, como Infonavit o Foviste.
Además piden que no se tome represalias, por exigir que se haga valer la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, vigente desde el 8 de diciembre del 2021, donde en su artículo 34, fracción I, II, III, IV, V, VI, establece lo que por ley les corresponde lo que plasman en el pleito petitorio, además mejor condiciones laborales, ya que se señalan que las unidades en las que se mueven sacar las investigaciones, prácticamente las deben empujar para que avancen.
Minutos después de manifestarse, salió el Vicefiscal de la zona norte; Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, quien se comprometió hacer un puente de gestión, para las peticiones de los elementos, buscar solventar cada una de las necesidades que vienen arrastrando.
Asimismo se comprometió a darle seguimiento al pliego petitorio, y a que no haya represalias en contra de los elementos; pues uno de los principales temores de los Policías, es a que los cambien de ciudad por haberse manifestado, pues aseguran que con el poco sueldo que ganan, menos les alcanzaría si nos cambian de ciudad.
Cabe mencionar que la manifestación, un comandante jefe de la zona norte del estado video grabó a cada uno de los elementos que se manifestaron, por lo que al cuestionar si habrá represalias por exigir sus derechos, se negó a dar declaraciones, pues se limitó a decir que ya el Vicefiscal había declarado.