Guamúchil, Sinaloa.- Conforme se viene agravando la situación financiera de las familias ante la contingencia sanitaria del Covid, la demanda por apoyos en el Banco de Alimentos de Guamúchil se ha incrementado, así lo expuso la directora de la institución de ayuda Yajaira López Camacho.
López Camacho mencionó que el padrón de familias que atienden se ha incrementado hasta el tope, por lo que actualmente están ateniendo a 450 familias de colonias y comunidades, sin embargo, la demanda es superior a este número de familias, expuso.
Indicó que no ha sido posible atender a todas las familias, sin embargo, se le ha dado prioridad a familias que habitan zonas vulnerables del municipio para que se apoyen con despensas a través de un costo módico de recuperación.
“No contamos con el recurso necesario para poder abarcar al cien por ciento a quienes han estado solicitado el apoyo, hasta ahorita hemos garantizado los paquetes alimenticios a las familias que actualmente atendemos, lo hemos hecho gracias a l Asociación mexicana de Bancos de Alimentos que a nivel nacional ha gestionado donativos” expuso Yajaira López.
La directora de la institución de ayuda mencionó que en los últimos días se han acercado a solicitar la ayuda alrededor de 100 familias, las cuales por la capacidad de apoyo del Banco de Alimentos ha sido imposible poder atender.
“Se han acercado representantes de colonias o de agrupaciones que se han quedado sin trabajo, esto viene al alza porque hay muchos negocios que cerraron y hubo muchas personas que se quedaron sin el ingreso en su hogar”, dijo.
Yajaira López Camacho mencionó que las despensas que otorga el Banco de Alimentos tienen un costo de recuperación de 65 pesos, mientras que los productos con los que cuenta alcanzan un valor en el mercado de alrededor de 450 pesos, lo que representa un ahorro de 390 pesos.
Puntualizó que en cuanto a donadores locales que son parte esencial para que el organismo siga caminando, se han mantenido firmes en el apoyo, sin embargo, hay empresas que tuvieron que cerrar por la misma contingencia, situación que les vino a mermar algunas donaciones que recibían.
: