Guamúchil, Sinaloa.- Un gran caos se generó luego de que las vacunas contra Covid-19 se agotaran en el municipio de Salvador Alvarado y quedaron una gran cantidad de adultos mayores sin recibir la dosis.
El mayor problema se generó en el punto de vacunación de la escuela secundaria SNTE, donde cientos de adultos mayores hacían fila para recibir su dosis, sin embargo, aproximadamente a los 11:00 horas les fue notificado que se agotaron las vacunas, lo que provocó el enojo de las personas y quienes exigían ser atendidos.
Esta situación generó que elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes trataron de calmar a las personas y restablecer el orden.
Patricia López Aguilar directora regional de programas sociales del gobierno federal, indicó que fueron rebasados por la buena respuesta de los adultos mayores de acudir a vacunarse durante los primeros días, agotándose las 8 mil 775 vacunas que habían llegado para el municipio.
Indicó que en los primeros días de la próxima semana estarán llegando vacunas para la entidad, con las cuales se le estará dando seguimiento al programa de vacunación aplicando la dosis a los adultos mayores que no alcanzaron en esta etapa.
“En el transcurso de la semana estarían llegando más vacunas y a todas estas personas las estaríamos convocando para su aplicación”, dijo Patricia López.
Indicó que el total de vacunas que se destinaron al municipio fue en base a las cifras de personas adultas mayores que registra el Inegi, lo cual quedó evidenciado que es obsoleto al ser rebasados ampliamente.
Puntualizó que son alrededor de algunas 2 mil personas adultas mayores las que quedaron pendientes de recibir la vacuna contra el Covid-19.
Las personas que faltaron de vacunar fueron registradas en un padrón, el cual servirá para mediante llamada telefónica solicitarles que acudan a vacunarse en cuanto lleguen las próximas dosis.