Guamúchil, Sinaloa.- El director del Centro de Integración Juvenil Manuel Velazquez Ceballos, informó que Sinaloa ocupa el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional con más personas consumidoras de metanfetaminas.
Reveló que la edad de inicio del consumo de drogas es realmente alarmante en Sinaloa, debido a que las estadísticas indican que niños desde los 10 años de edad han empezado a consumir drogas, específicamente metanfetaminas, reveló que el 72 por ciento de los menores de entre 10 y 19 años han empezado el consumo.
Aseguró que el problema en Sinaloa no es el consumo de fentanilo sino, el consumo de metanfetaminas.
“Tenemos un promedio anual de 2 mil 400 pacientes y después de la pandemia abrimos en la institución un proyecto que tiene que ver con la salud mental y eso nos ha dado la oportunidad de prevenir que un adolescente que vive con ansiedad se atienda para que no consuma droga, el año pasado atendimos 400 pacientes de salud mental y este año aún no lo cerramos pero llevamos 600 pacientes que están siendo atendido por salud mental que tienen ansiedad, depresión, angustia entre otros”, expresó el director del CIJ.
Velazquez Ceballos, indicó que para contrarrestar estás estadísticas deberán de redoblar las acciones de prevención en todas las escuelas, para ello ya cuentan con apoyo de personal que será capacitado para llevar la la borde prevención en las instituciones educativas.
El director del CIJ, expresó que el posible detonante que provoca que los niños inicien en el mundo de las drogas es la poca o nula información que tienen de los daños que estás provocan y los signos de alarma que los menores envían inconscientemente a los padres de familia y no los detectan, es por ello que solicitó a los papás presten atención en las actitudes de sus hijos porque la realidad que se vive es alarmante.
Manuel Velazquez Ceballos reveló que después de la pandemia todas las estadísticas se dispararon y ha sido complicado contrarrestar esas estadísticas.