Guamúchil, Sinaloa.- Los números a la alza que se están presentando en la región del Évora de casos positivos de Covid-19, obligan a reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud, especificó Luis Víctor Velazco Zayas responsable de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Velazco Zayas mencionó que esta situación ya se esperaba ante el relajamiento por las fechas decembrinas, situación que ya se refleja en la saturación de los espacios para la atención de pacientes Covid en los hospitales del municipio.
“Ahorita nos encontramos en color naranja que es un riesgo alto y las recomendaciones son reforzar las medidas de prevención y promoción a la salud como so el lavado de manos, el uso de gel alcoholado, cubrir boca y nariz con los cubreebocasy evitar hasta donde se pueda hacer aglomerado de personas y limpiar frecuentemente oficinas, transportes públicos, lugares de reunión para desinfectar y evitar las enfermedades”, dijo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria expuso que la semaforización del color naranja obliga a llevar a cabo actividades con reducción del aforo de hasta el 50 por ciento en hoteles, restaurantes, cafeterías, al igual que los espacios públicos, en mercados y supermercados un integrante por familia, solo el 25 por ciento en cines, teatros, plazas comerciales, eventos culturales e iglesias, mientras que, para bares, salones de eventos y fiestas los permisos deben estar suspendidos.
Velazco Zayas solicitó a los ciudadanos a evitar ponerse en situaciones de riesgo, tomando en cuenta que para evitar que los contagios sigan al alza es muy importante la corresponsabilidad ciudadana.
Indicó que el Hospital General y el Hospital de Sobzona No. 30 del IMSS, se encuentran a su máxima capacidad en atención de pacientes Covid-19, por lo que los hospitales de reserva que son el Hospital Integral de Angostura y Mocorito entrarán en acción cuando la capacidad rebase a los hospitales de referencia como son los ubicados en Culiacán, Guasave y Los Mochis.